Regiones del Estado de Oaxaca




Jesús Rafael Santaella

Oaxaca se ha dividido de  varias maneras, una de ellas es la división político-administrativo que utiliza para su organización  el gobierno estatal de  Oaxaca  y la componen 30 distritos  y  570 municipios; otra es la geográfica-económica .Una región  geográfica  es un espacio  de territorio  compuesto de elementos similares como el clima, el tipo de relieve, la vegetación, los animales que la habitan y  su gente.

En Oaxaca  tradicionalmente  se habla de  8 regiones , sin embargo estas no son solo regiones geográficas, pues  para la clasificación de la región mixteca  por ejemplo se tomó en cuenta exclusivamente  uno de los elementos que conforman una región, esto es,  a los  habitantes y su lengua, no se reflexionó en el clima, su relieve, la vegetación, etcétera.

En otra región se consideró la cuenca del Papaloapan  y por eso se le llama la región del Papaloapan  o región de Tuxtepec, pero también forman parte de esta región zonas alejadas del rio Papaloapan  y de Tuxtepec, aunque  fueran similares en cuanto al clima, la altitud la vegetación y los animales.

El estado de Oaxaca se divide en 8 regiones geográficas: Los valles Centrales, La Cañada, La Mixteca, La Sierra Sur, La Sierra Norte, La Costa y la Región del Alto Papaloapan.

Las regiones geográficas y económicas muchas veces no  coinciden con la división étnica o con la división político- administrativa, porque la primera es de acuerdo con el territorio que tradicionalmente  ha ocupado una etnia  y de la última forman parte de los distritos y municipios. Y en la división interna de Oaxaca un distrito puede formar parte de una, dos o tres regiones  geográficas.

El grupo étnico Chinanteco habita en la región conocida como la Chinantla  ubicada en el norte de Oaxaca y ocupa un territorio entre  2 regiones del estado la  región del alto Papaloapan y la sierra norte  dentro de  3 distritos políticos  los cuales  son distrito de Choapan, distrito de Tuxtepec  y distrito de Ixtlan.

La región del alto Papaloapan o  región de Tuxtepec abarca 2 distritos  político-administrativos del estado de Oaxaca los cuales son  el distrito de Tuxtepec y el distrito de Choapan.

La región del alto Papaloapan abarca los distritos de Tuxtepec y Choapan en el norte del estado de Oaxaca.

El distrito de Choapan abarca los municipios de: San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, San Juan Petlapa, Santiago Choapam, Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo.

El distrito de Tuxtepec abarca  los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec- Acatlan De Pérez Figueroa –Ayotzintepec-Cosolapa-Loma Bonita-San Felipe Jalapa De Díaz –San Felipe Usila-San José Chiltepec –San José Independencia – San Lucas Ojitlán –San Miguel Soyaltepec –San Pedro Ixcatlán-Santa María Jacatepec –San Juan Bautista Valle Nacional.

El distrito de Ixtlan abarca los municipios de: abejones, Guelatao De Juárez, Ixtlan De Juárez, Natividad, San Juan Atepec, San Juan Evangelista Analco, San Juan Quiotepec, Capulalpam De Méndez, San Miguel Aloapam, San Miguel Amatlan, San Miguel Del Rio, San Miguel Yotao, San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Yaneri, San Pedro  Yolox, Santa Ana Yaneri, Santa Catarina Ixtepeji, Santa Catarina Lachatao, Santa María jaltianguis, Santa María Yavesia, Santiago Comaltepec, Santiago Laxopa, Santiago Xiacui, Teococuilco De Marco Pérez .
Con la tecnología de Blogger.