Baja presión del Pacífico con 80% de probabilidades de evolucionar a Ciclón Tropical

 • Se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán y de menor intensidad para Colima y Jalisco.

Gobierno del Estado informa: 


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitió la noche de este miércoles un ALERTAMIENTO POR LLUVIAS derivado de la presencia de una baja presión que se localiza al Sur de las costas de Guerrero y Michoacán, con un 80 % DE PROBABILIDADES DE EVOLUCIONAR A CICLÓN TROPICAL.

Por lo anterior, en las próximas 48 horas, la CONAGUA pronostica la entrada de humedad hacia el Sur de México, así como nublados con lluvia muy fuerte (50 a 70 mm) a intensa (70 a 150 mm) en Oaxaca, Guerrero y Michoacán; y fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm) en Colima y Jalisco.

La baja presión en el Océano Pacífico aumentó su potencial de desarrollo ciclónico a 80 % en las próximas horas, la circulación de este sistema favorece la entrada de humedad hacia los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde se prevé lluvias de muy fuertes a intensas durante las próximas 48 horas, y lluvias fuertes en Colima y Jalisco.

El fenómeno bordea las costas del Pacífico Mexicano con movimiento hacia el noroeste, y a las 19:00 horas se ubicó a aproximadamente 315 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, desplazándose a 16 kilómetros por hora.

Hasta el momento se han formado en el Pacífico los huracanes “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Gil”, “Henriette” y “Manuel”, así como las tormentas tropicales “Alvin”, “Flossie”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko”, “Lorena” y “Narda”. En caso de adquirir la fuerza suficiente para recibir un nombre, el nuevo ciclón se denominaría “Octave”.

Ante la presencia de estos fenómenos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, oleaje elevado en las costas de las zonas afectadas, así como crecidas de ríos y arroyos.

Las autoridades de Protección Civil continuarán informando de manera oportuna a la población de la evolución de los fenómenos.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Con la tecnología de Blogger.