Gobierno Municipal celebró 90 Aniversario de la elevación de Tuxtepec de Villa a Ciudad



:: Llama la Administración Municipal a la gente a permanecer unidos  y a ser parte activa de la nueva historia de Tuxtepec.

Tuxtepec, Oaxaca.- Con un festival cultural, el Gobierno Municipal celebró el 90 aniversario de la elevación de Villa a Ciudad de Tuxtepec, allí, los representantes del Ayuntamiento manifestaron que este tipo de eventos une a la gente; hizo el llamado a la población a permanecer unidos y a ser parte activa de la nueva historia de Tuxtepec.

El evento estuvo coordinado por la Regiduría  Dirección de Educación, Cultura y Deporte y en él se contó con la participación del maestro Luis Jacinto Roque quien interpretó canciones dedicadas a Tuxtepec y a esta región de la zona norte de Oaxaca.

Así también de la declamadora y poeta Xóchitl Castro Reyes, con poemas de quien fuera cronista de la ciudad Felipe Matías, el grupo “Alebrijes” y la compañía de danza “Animaná Fitjén.

Fue el Cronista de la Ciudad Antonio Ávila Galán quien hizo una remembranza de este histórico acontecimiento y dijo que la historia cuenta que el 26 de mayo de 1526, se fundó la comunidad de Tuxtepec, dándole el título de Villa de Medellín en recuerdo  a la patria de Hernán Cortés.

Comentó que a partir de entonces los españoles se posesionaron de estas tierras e introdujeron la esclavitud traficando con sus naturales, siendo éstos vendidos o cambiados por objetos diversos.
De los años 1521 a 1711, las enfermedades endémicas diezmaron a los habitantes de Tuxtepec en muy alto porcentaje, debido a una gran inundación de esa época, por lo mismo muchas familias de esta comunidad emigraron a otros lugares seguros.

En 1711 un indígena natural de Tuxtepec se presentó en la población de San Felipe Usila pidiendo se extendiera un título de propiedad, haciendo notar a las autoridades españolas que allá residían que los moradores de Tuxtepec ya no llegaban ni a 30 tributos y que habían a la vez, pocos mulatos en esa tierra española de Tuxtepec, los pocos que había trabajaban pacíficamente, pidió que se hiciera la diligencia de Ley y fue en esa forma que se le vendió el mencionado título de propiedad a los moradores de Tuxtepec, en la ciudad de Oaxaca por el precio de 100 pesos que ellos pagaron al gobierno español.

En 1717 se le puso el nombre de San Juan Bautista a Tuxtepec; debido a un influyente personaje proveniente de Usila, eran los que tenían el poder en sus manos perdurando por décadas hasta que fue trasladado a partir de la compra-venta a esta cabecera de Tuxtepec.

Tuxtepec fue siempre reconocida como Villa, primero Villa de Medellín, después Villa de San Juan Bautista Tuxtepec.

Se elevó de Villa a Ciudad el 28 de abril de 1928 hace exactamente 80 años, pero se hizo oficial el 5 de mayo de ese mismo año en el periodo de autoridad el pueblo de ese entonces Carlos Cruz Montiel, que en sus dos años de mandato de 1927 y 1928 tramitó ante el Poder Legislativo del Estado el que Tuxtepec recibiera el título de Ciudad.

“En hechos históricos como este, los pueblos e llenan de festejo, regocijo, de buenas enmiendas, identidades y convivencias, es decir, se enriquece el alma de un pueblo y de ese hecho jamás se olvida o se guarda simplemente en el baúl de los recuerdos”, aseveró el Cronista de la Ciudad Antonio Ávila Galán.



Con la tecnología de Blogger.