Descarta EU exigir 'Tercer País Seguro' a México



Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos reconoció avances significativos tras operativos que implementa México por lo que no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro, tras sostener una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó lo anterior y posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos envió un comunicado con declaraciones de la vocera Morgan Ortagus, quien señaló: “el secretario Pompeo agradeció al secretario Ebrard por los esfuerzos de México por aplicar sus leyes migratorias”.

Agregó que “las indicaciones iniciales sugieren que estos esfuerzos conllevan a reducir los flujos de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos”.

Cabe recordar que como parte de las negociaciones bilaterales en materia migratoria entre México y Estados Unidos, el gobierno estadunidense propuso nombrar a México como un “tercer país seguro” para los solicitantes de asilo provenientes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El concepto del tercer país seguro parte del supuesto de que las personas que solicitan asilo en un país, en este caso Estados Unidos, pueden recibir el mismo tipo de protección en otro país, en este caso México.
Con la tecnología de Blogger.