Presenta AMLO Plan de Negocios para rescatar a Pemex



La mañana de este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de Petróleos Mexicanos llevaron a cabo la presentación del Plan de Negocios de Pemex.

En su momento, AMLO detalló que dicho plan contempla reducir impuestos y dotar de presupuesto a la empresa durante los primeros tres años del sexenio, para que en los tres posteriores "con los excedentes" de la petrolera invertir en el desarrollo de México.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que se busca rescatar a esa industria, luego de que la Reforma Energética no dio los resultados que prometió el sexenio pasado.

Romero Oropeza explicó la empresa ha presentado caída constante en los últimos 12 años y que sólo en los últimos cinco la reducción fue de 600 mil barriles diarios, mientras que en los últimos 14, un millón 600 mil barriles.

Sostuvo que el Plan de Negocios 2019-2023 promete que Pemex terminará la administración de López Obrador produciendo 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios.

Dijo que la petrolera registra ingresos por casi dos billones; sin embargo, dijo, paga impuestos y derechos por más de un billón.

Explicó que dicho plan consiste en seguir apoyando a Pemex en los primero tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional de hoy martes, el presidente AMLO agregó: “Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”.

El plan contempla un esquema abierto a la iniciativa privada, por medio de contratos de servicio de largo plazo, “dejando atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo”.

Con respecto a la exploración y producción, Pemex privilegiará las áreas terrestres y someras, así como las zonas aledañas donde ya hay trabajos de extracción de hidrocarburos.

Una meta en este rubro, señaló Romero, es la reducción de tiempo entre el descubrimiento de un yacimiento y el comienzo de la extracción.

Las principales acciones para apoyar a Pemex son la inyección de recursos, así como la reducción de la carga fiscal, aunque Romero no detalló las cantidades de dinero respectivas y sólo prometió darlas a conocer más tarde este día.
Con la tecnología de Blogger.