Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por aumento de casos de dengue




Las secretarías de Salud de Oaxaca, Veracruz y Chiapas informaron respectivamente que en las tres entidades hubo aumento de casos de dengue en comparación a 2018. 

CHIAPAS 

Según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, entre enero y agosto de 2018 se registraron 235 casos, pero este año la cifra alcanzó los 580 pacientes y dos personas fallecidas, una en Tapachula y otra en Mapastepec. 

La institución afirmó que en las zonas de Costa y Soconusco continúan en el primer lugar en la entidad, mientras se ha redoblado el operativo emergente en 22 municipios, donde por las condiciones climáticas, se concentra el mayor número de casos. 

Ante esta situación se han realizado acciones de descacharrización, termonebulización, abatización y campañas preventivas para evitar se siga multiplicando en dengue, zika y chikungunya. 

OAXACA 

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, rechazó que en haya una epidemia de dengue en el estado, pero afirmó que existe un incremento en el 200 por ciento en los padecimiento, en comparación con los casos reportados en el 2018. 

Según las cifras entregadas por Casas, hasta la semana número 34, hay un reporte de 601 casos: 72 por ciento no graves, mientras que el resto de los pacientes presentan síntomas graves y de alarma. 

Ademas, hay 4 mil 500 casos probables, de los cuales se esperan los diagnósticos de laboratorio. 

VERACRUZ 

Con tres mil 234 casos confirmados y 17,210 probables, Veracruz se mantiene como el estado con mayor número de casos de dengue. 

Hasta la semana epidemiológica 35,  la Secretaría de Salud de la entidad informó que hay dos personas muertas por dengue.


 (Con información de Óscar Rodríguez, Isabel Zamudio, Julio Navarro Cárdenas) 
Con la tecnología de Blogger.