Garantiza Legislatura gabinete paritario en próximo sexenio




 

-La reforma aprobada por el Congreso del Estado ya se publicó en el Periódico oficial el en 15 de mayo de 2019

 

San Raymundo Jalpan, 2 4 de octubre de 2019.- En la próxima administración gubernamental por ley se  deberá tener un gabinete  integrado por el 50 por ciento hombres y el 50 por ciento mujeres, así lo informó la diputada local Hilda Graciela Pérez Luis.

 

Dicha reforma la aprobó el Congreso del Estado por unanimidad el pasado 10 de abril y  se publicó en el Periódico oficial del Estado el día 15 de mayo de 2019.

 

En el dictamen aprobado se propuso adicionar un párrafo segundo al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para que los nombramientos de las y los titulares de las secretarías de Estado se efectúen bajo el principio de paridad de género propiciando que haya igual número de hombres y mujeres titulares entre el total de las secretarías de Estado.

 

La legisladora promovente de la reforma, Hilda Luis destacó que actualmente sólo 5 de las 16 secretarías son encabezadas por mujeres: la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Movilidad y la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, lo que representa tan solo el 31 % de la totalidad.

 

Co la reforma  la Diputación Local, conformada mayoritariamente por mujeres, abona a un ejercicio democrático dónde se prioriza el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del gobierno del Estado, lo que garantizará que las políticas públicas se transversalicen desde la perspectiva de género.
Con la tecnología de Blogger.