Conferencias matutinas de AMLO no son propaganda política, determina Tribunal Electoral



La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eximió al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber incurrir en promoción personalizada con recursos públicos por aparecer diariamente en la conferencia matutina en Palacio Nacional durante los procesos electorales que se realizaron en este año.


Con una votación dividida, los magistrados determinaron que las conferencias más que propaganda gubernamental, son un auténtico ejercicio periodístico sobre hechos noticiosos y temas de interés que no vulneran las disposiciones constitucionales.

Los magistrados determinaron que las concesionarias de radio y televisión sí vulneraron la ley al transmitir ya sea de forma parcial o total la conferencia mañanera; así como por no transmitir los promocionales pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante ese tiempo.

Ante ello, determinaron que las concesionarias debían ser sancionadas aunque se exoneró al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), la cual es encargada de transmitir íntegramente las conferencias de prensa del presidente, ya que se consideró que no había ningún requerimiento de su parte para que la señal fuera reproducida.

La magistrada María del Carmen Carrió dijo que si buen algunas de las conferencias matutinas podrían encuadrarse en propaganda política, pues el contenido alude acciones y logros del gobierno, o sobre la implementación de programas sociales, hay otras que son auténticos ejercicios periodísticos.

La magistrada presidenta Gabriela Villa Fuerte Coello consideró que todas las conferencias son propaganda gubernamental y por tanto se vulneró la prohibición de su transmisión el periodo electoral en seis estados en este 2019.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó que existan las infracciones atribuidas al presidente Andrés Manuel López Obrador por la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos durante sus eventos de rendición de cuentas del 11 de marzo, 1 de julio y 1 de septiembre.

Lo anterior, luego de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaran al mandatario federal, a Morena y al diputado del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Alonso Castillo Pérez.

PUBLICIDAD

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.