Supervisión y sanciones contra estancias que maltraten a adultos mayores




San Raymundo Jalpan, Oax.-  Las autoridades municipales y estatales estarán obligadas por la ley a realizar supervisiones para evitar violencia en las estancias encargadas del resguardo de personas adultas mayores en Oaxaca.

En una iniciativa aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se realizaron adiciones al artículo 17 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca para lograr que  los adultos mayores reciban un trato digno y sin ningún tipo de violencia en espacios públicos o privados donde reciben atención y cuidado.

Esta reforma establece que serán la Secretaría de Salud  de Oaxaca (SSO) y  los  Sistemas DIF municipales, las áreas encargadas de implementar de forma periódica programas de supervisión y vigilancia, que garanticen el  funcionamiento de las instalaciones de estos espacios y la calidad en el servicio.

En caso de detectar irregularidades,  las instituciones responsables deben ordenar la corrección inmediata, aplicar la sanción correspondiente y en su caso turnar a la autoridad competente el asunto. 

Entre los espacios que deben  vigilar  ambas instituciones se consideran: centros de asistencia social, albergues, casas hogar,  asilos y otros análogos, destinados a la atención y cuidados de  adultos mayores. 

Con esta medida, congresistas de Oaxaca buscan prevenir eventualidades, conductas violentas y maltrato a este sector de la población.
Con la tecnología de Blogger.