Estos son los estados a los que mejor y peor le ha ido en su economía durante la pandemia, según Citibanamex




Según estimaciones de Citibanamex, el país tendría una caída de 11.2% en la economía este año y estados como Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur serían los más afectadas, con caídas de más de 14%.


Estimó  la institución financiera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Coahuila se contraerá 15.9 %, por lo que sería el estado con mayor contracción, según su reporte Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020. 

Asimismo, para Quintana Roo y Baja California Sur, calculó caídas importantes, de 15.3 y 14.8% , por lo que prevé que serán las entidades más afectadas ante la pandemia. 

Por otra parte, las menores caídas se prevén  en Chiapas, Ciudad de México y Tabasco, con 9.4, 9.6 y 9.7 %, respectivamente.

“Estimamos que las entidades turísticas estarán entre las de mayor afectación económica. El cierre de actividades durante los primeros meses de la pandemia y la apertura parcial de los centros turísticos limitarán su crecimiento”, puntualizaron


HR Ratings, por su parte,  prevé que el PIB de México podría tardar hasta 17 trimestres en recuperar los niveles previos a la pandemia por COVID-19..

Félix Boni, director general de análisis de la calificadora, en conferencia de prensa indicó que la tasa de crecimiento a largo plazo sería de 2 %, por lo que el recuperar los niveles que se tenían antes de la pandemia puede tardar al menos 3 años. Por otro lado, en este año estima una caída de 10 % y un avance de 4.9 % en el próximo año.

Fuente:Financiero/Foto: Archivo

Avp
Con la tecnología de Blogger.