viernes, 14 de agosto de 2020

Sugiere estudio que el calcio de dientes y huesos contiene polvo de estrellas



Un estudio reciente sugiere que es un hecho de que el calcio que conforma los huesos y dientes de los seres humanos contiene polvo proveniente de la explosión de estrellas.


Esto lo confirma el autor del estudio que fue publicado en la revista "The Astrophysical Journal", Wynn Jacobson – Galán, quien por primera vez analizó con rayos X una supernova “rica en calcio” en su último mes de vida, antes de que explotara.

En una declaración a la Voz de América, Jacobson – Galán señaló:

“Somos esencialmente material reciclado de explosiones estelares y también estrellas masivas que producen calcio,   que después de millones de años se recicla, y se convierte en nuestras galaxias, planetas y material orgánico como los humanos”.

El equipo de investigadores de la Universidad Northwestern concluyó que casi el 50 por ciento del calcio en el universo se conformó por las explosiones de estrellas, que liberan enormes cantidades de este mineral que se dispersa en el espacio, apuntó el astrofísico.

“Estamos muy conectados con todo. Estamos viendo cómo una cosa muy lejana produjo elementos que tanto influyen en la creación de la vida. Ya sea un arqueólogo que estudia el primer material orgánico, o si es alguien como yo, estudiando una estrella que explotó a millones de años luz de distancia, todos somos parte del mismo sistema”, añadió.

Jacobson – Galán dijo que la explosión sucedió en la galaxia llamada “Messier 100”, a unos 55 millones años luz de distancia de la Tierra y esta emitió la mayor cantidad de calcio que se haya registrado en un solo evento astrofísico.

“Podemos aprender tanta información si podemos llegar al objetivo y observar algo tan temprano y luego seguir la evolución”, explicó a la Voz de América, quien además detalló que más de 70 expertos en 15 países colaboraron en esta investigación.

“La unión de países logró este descubrimiento, todos pusimos nuestras mentes juntas para tratar de entender qué era esta nueva explosión, porque era realmente muy joven y realmente fascinante. Fue un privilegio ser parte de este proyecto”, finalizó el astrónomo.

 

Fuente:VOA/Foto:Pixabay/JAC