México supera las 100 mil muertes por covid-19; registra un millón 19 mil 543 casos

 


México superó las 100 mil muertes por covid-19 este jueves, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 19 de noviembre. 


100 mil 104 muertes Un millón 19 mil 543 casos acumulados  Un millón 244 mil 739 casos negativos 384 mil 718 casos sospechosos José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se registraron en el sistema 576 nuevas muertes y 4 mil 472 nuevos casos de covid-19. 


Se tienen 37 mil 473 casos activos estimados, y 766 mil 361 personas se han recuperado del virus. 

100 mil fallecidos es cifra sin antecedente en México: Ssa Al llegar a la cifra oficial de 100 mil personas fallecidas a causa del coronavirus a 8 meses del inicio de la pandemia en México, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que la cifra no tiene precedente en el país. 


 “Hoy en México tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por covid-19, es una cantidad inusual, no tenía ningún antecedente previo en la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa –aguda, que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”, dijo. En conferencia vespertina, mencionó que acuerdo con los registros, las causas de muerte en México en los últimos 15 años, han estado dominadas por enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad crónica del hígado.  


También lesiones de causa externa como homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y accidentes en el hogar, esta última causa que afecta principalmente a jóvenes por debajo de los 15 años.

 Ocupación hospitalaria en México por coronavirus  


José Luis Alomía dio a conocer que de las 28 mil 418 camas generales, 10 mil 559 se encuentran ocupadas y hay 28 mil 418 disponibles; es decir el 37 por ciento están ocupadas.  

Camas generales:  Durango: 77 por ciento  Coahuila: 68 por ciento Zacatecas: 68 por ciento  Ciudad de México: 64 ciento Destacó que de las 10 mil 410 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 3 mil 48 se encuentran ocupadas y 7 mil 362 están disponibles.  

Camas con ventilador:  Aguascalientes: 60 por ciento  Ciudad de México: 53 por ciento  Nuevo León: 49 por ciento  Chihuahua: 47 por ciento  

En escenario 'muy catastrófico' se estimaron hasta 60 mil muertes Desde el inicio de la pandemia en México, autoridades de la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell estimaron que las muertes por covid-19 serían de 30 a 35 mil, y en un escenario 'muy catastrófico' se estimó llegar hasta los 60 mil.  

El 4 de julio desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que las estimaciones se hicieron desde febrero teniendo la información de la pandemia en Wuhan, China, y en algunos países donde empezaba como Estados Unidos. 


 En comparecencia ante el Senado dijo que desde que inició la pandemia de covid-19 se instrumentaron acciones de mitigación para reducir la transmisión, manteniendo disponibles las camas hospitalarias.  Mencionó que el primer objetivo para enfrentar la pandemia fue ganar tiempo y como mitigación se puso en marcha la jornada de sana distancia, el segundo el tener menos gastos diarios y el tercero un menor impacto sobre la sociedad. 

Con la tecnología de Blogger.