¡No son lo mismo! Conoce los diferentes síntomas entre covid-19, influenza y gripa

 


¿Sabes cuáles son las diferencias entre el covid-19, influenza y gripa?

México atraviesa por la crisis internacional que ha desatado la pandemia de SARS-CoV2; sin embargo, con la llegada de los frentes fríos y la influenza estacional, podemos confundir los síntomas de las tres enfermedades.  


Por ello, aquí te explicano cada uno de los síntomas que puedes tener en cada enfermedad, para resolver dudas y, de ser necesario, acudir a recibir atención médica temprana. 


 En entrevista con MILENIO, el Dr. Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para el covid-19, detalló que tan común son los síntomas en cada enfermedad. Fiebre Alta: en covid-19 es común, en influenza es común, y en la gripe es raro. 


 Fatiga / Cansancio: en covid-19 es intermedio, en influenza es común y en la gripe es intermedio. Tos: en covid-19 es común, en influenza es intermedia y en la gripe es intermedia. 

Dolores musculares y articulaciones: en covid-19 es raro, en influenza es común y en gripe común. Congestión nasal: en covid-19 es raro, en influenza común y en gripe común. 

Dolor de garganta: en covid-19 es común, en influenza es común y en la gripe es común. Diarrea: en covid-19 es intermedio, en influenza es raro y en gripe es raro. Dolor de cabeza: en covid-19 es común, en influenza es intermedio y en gripe es raro. 

Dificultad para respirar: en covid-19 es común, en influenza es raro y en gripe es raro. Lesiones en la piel: en covid-19 es raro, en influenza es raro y en gripe es raro. 

"Para covid, la disminución o pérdida del olfato, es normal, y eso casi no lo vemos en influenza nunca; y en influenza pues yo te diría que lo frecuente es dolor de cabeza, muscular y articular", comentó el doctor. En caso de presentar alguno de estos síntomas, el vocero de la UNAM recomendó a la ciudadanía poner atención y acudir a algún Centro de Salud en caso de complicaciones. 

"En cualquiera de los casos, en cuanto la gente presente cualquiera de los signos, debe de poner atención, y debe de utilizar cubrebocas, evitar contagios y establecer contactos con los servicios de salud, ya sea por teléfono o con su médico de confianza, deben ir al consultorio de la clínica o unidad que les toque", dijo. 

Por su parte, el director de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa, informó que los síntomas del covid-19 y la influenza son parecidos, por lo que aseguró que es importantes hacerse una prueba covid para cerciorarse de qué enfermedad padece.

 "Los síntomas del coronavirus y de la influenza, son muy parecidos, ambos son infecciones respiratorias agudas, que pueden complicarse con la neumonía; entonces es necesario aplicar la prueba, la muestra de covid-19 que es la misma prueba PCR, en esa misma prueba se corre el estudio para ver si es influenza o coronavirus, es la única manera de tener la certeza", aseguró. 

Asimismo, recalcó que existen algunas diferencias importantes entre el coronavirus y el covid-19, ya que una no ataca a menores de edad y otra ataca a todo el cuerpo, generando saturación de oxígeno. 

"Una diferencia, por ejemplo, es con el coronavirus es muy raro que ataque a niños menores de 5 años, en cambio la influenza, sí; el coronavirus es una enfermedad mucho más grave que la influenza, en el sentido que es una infección respiratoria, pero tiene complicaciones sistémicas, es decir en todo el cuerpo, una de las principales complicaciones es que provoca acumulación intravascular, es decir genera coágulos dentro de nuestro organismo, y eso es lo que no permite la buena saturación de oxígeno", concluyó. 

Con la tecnología de Blogger.