Oaxaca, el segundo más letal para periodistas en 2 décadas


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2020.- De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2019, Oaxaca ocupó el tercer estado con mayor número de periodistas asesinados desde el año 2000.  De los 153 homicidios de periodistas que han tenido lugar en México desde hace una década, 16 de ellos tuvieron lugar en la entidad oaxaqueña. 

Información proporcionada recientemente por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país, siendo 2020 el año con mayor número de periodistas asesinados con un total de 19. 

Ahora bien, desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, se han registrado 38 homicidios, 17 en 2019 y 19 en 2020, los cuales ocurrieron principalmente en cinco entidades de la República, las cuales concentran más del 51 por ciento de los homicidios contra periodistas. 

En este escenario de violencia e impunidad crecientes, lamentablemente Oaxaca ocupa ya el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 14 asesinatos perpetrados entre 2010 y noviembre de 2020.

 Por su parte, la organización de la sociedad civil especializada en el derecho a la libertad de expresión, Artículo 19 informó que, en el primer semestre de 2020, Oaxaca se consolidó como uno de los estados con mayor número de agresiones contra periodistas, reafirmando la tendencia creciente desde 2016 y 2017. 

Aunado a lo anterior, la organización ha identificado que uno de cada dos, es decir, la mitad de dichas agresiones, provienen o son perpetradas directamente por funcionarios públicos; y que las principales causas de la violencia contra periodistas son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado.

Fuente//Quadratín México
Con la tecnología de Blogger.