sábado, 9 de enero de 2021

Rescatan a dos náufragos por aire en adiestramiento de la Marina




La Secretaría de Marina-Armada de México lleva a cabo ejercicios de búsqueda y rescate, en Ensenada, Baja California, según dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.


En el ejercicio rescatan a dos náufragos por vía aérea según el protocolo de rescate.

A continuación el comunicado oficial:

Ensenada, B.C.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, informa que ayer personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, realizó ejercicios de salvaguarda de la vida humana en la mar, en el Puerto de Ensenada, B.C.

Estas acciones se realizan para mantener en óptimas condiciones el nivel de adiestramiento del personal naval y el equipo especializado que participa en los rescates marítimos y aéreos como son los Pilotos Aeronavales, Nadadores de Rescate, Patrones de las Embarcaciones Defender y MLB, Personal de Sanidad Naval, Mecánicos de Aviación y en general personal que participa y coadyuva en los esfuerzos para responder de forma oportuna y efectiva a los llamados de auxilio por medio de la búsqueda, rescate, atención de primeros auxilios y traslado marítimo o aéreo, los cuales incluso se han realizado en condiciones meteorológicas adversas.

En el ejercicio se empleó un helicóptero UH-60 Blackhawk del destacamentado en el Escuadrón Aeronaval 221 (ESCAN-221) y una embarcación clase Defender de la Estación Naval de Busqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada (ENSAR), donde se simuló el rescate de tres náufragos; en este sentido, desde el helicóptero tres nadadores de rescate saltaron en caida libre a una altura de aproximadamente cinco metros sobre el nível del mar.

Durante el ejercicio, dos de los naúfragos fueron rescatados vía aérea, al primero por medio del empleo de una canastilla de rescate desde el helicóptero y el segundo por medio de un arnes, el cual por la acción de un torno y un cable extrae al rescatado desde el mar hacia el helicóptero; al tercero de los náufragos se le rescató vía marítima por medio de la embarcación Defender y el nadador de rescate.

Cabe hacer mención que durante el año 2020, la Segunda Región Naval por conducto del ESCAN-221, ENSAR y Hospital Naval de Ensenada, rescatarón y brindarón primeros auxilios a 157 personas que se encontraban vulnerables y en riesgo de perder la vida en la mar; se realizó la evacuacion médica de seis personas en la mar por medio del empleo de un helicóptero y se realizó la evacuación médica de seis personas en tierra.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar, haciendo énfasis que el personal Naval se encuentra altamente capacitado, brindando atención humana y responsable. Asimismo, pone a su disposición el siguiente número de emergencia: (646)172-4000.

Fuente//xeu Noticias