Solicitan ficha roja de Interpol contra Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI-DF


 La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya se solicitó la ficha roja de Interpol para dar con el paradero de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en el entonces Distrito Federal. 

El priista, quien cuenta con una orden de aprehensión, es señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. 


En conferencia de prensa, la titular de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, indicó que se pidió la correspondiente emisión de una alerta ante el Instituto Nacional de Migración y se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el congelamiento de las cuentas bancarias del priista y a cuatro personas más. 


Asimismo se ordenó la captura de Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI, Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de finanzas de dicho partido; así como Claudia Priscilia Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, mujeres que supuestamente eran las reclutadoras de la red de prostitución. 

Aunque de acuerdo con Godoy ya se cumplimentó una orden de aprehensión contra Adriana, quien dijo Godoy, "formó parte de las colaboradoras y subalternas del ex líder partidista que, publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet, reclutaban a mujeres, para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe". 

"La mujer señalada fue trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla para quedar a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal", indicó. 

La fiscal señaló que los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa. 

"Con base en lo anterior, también solicitamos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas", dijo Ernestina Godoy.  

Se pretendió ocultar la investigación: Godoy La fiscal comentó que después de una "revisión rigurosa de la averiguación previa", se ordenó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación sobre este caso, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, "ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera". 

"Ordené la realización de una investigación interna a efecto de determinar responsabilidades por omisiones contenidas en la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad", dijo. 

Con la tecnología de Blogger.