Esto es lo que sucede con niños migrantes abandonados en la frontera; son más de 18 mil



Luego de que la Patrulla Fronteriza encontró a un niño que abandonaron el en desierto cuando cruzaban a Estados Unidos, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México, explicó que hacen las autoridades en esos casos.

Cuando los niños son mexicanos, existen acuerdos con Cancillería en el que los consulados tratan con el Instituto Nacional de Migración (INM), para el retorno del menor al país.

Pero, si los niños son de otras nacionalidades se requiere de diferentes pasos que se tienen que llevar a cabo.

Los niños son turnados en alrededor de 72 horas a la autoridad correspondiente que es el INM para que identifiquen a familiares, de ser posible colocarlos con alguna familia para que no estén en un sistema de detención.  

Añadió que en promedio encuentran más de 600 niños perdidos en la frontera.

“Tenemos casos y en promedio encontramos alrededor de 600 a 623 menores de edad no acompañados a lo largo de la frontera, algunos de ellos sin la capacidad de articular palabras para explicar de dónde vienen, quienes son sus familiares”.

Añadió que son casos muy difíciles y las instalaciones donde alojan a las personas no está diseñada para esta población, y sobre todo para el volumen de la cantidad de menores que han encontrado por lo que la Patrulla Fronteriza y aduanas ha habilitado instalaciones, pero no son suficientes.

“En el mes de marzo son un poco más de 18 mil menores de edad no acompañados los que hemos encontrado a lo largo de la frontera”, puntualizó.

Comentó que las políticas de Estados Unidos en materia migratoria no han cambiado, pues el hecho de que se canceló el registrar a personas de terceros países en protocolos de atención a migrantes, es decir que los regresaban a México en lo que se desahogaran las audiencias, no es que haya una mejor oportunidad de ingresar a Estados Unidos.

“Esto ha tenido un cambio de política donde ya no llevamos a cabo este registro y también desde febrero comenzamos a registrar a personas que tenían casos abiertos bajo estos protocolos para ingreso hacia Estados Unidos. Hemos permitido el ingreso hasta el día de hoy de unas 6 mil personas”.

Señaló que de esto, ninguna política ha cambiado, Estados Unidos sigue aplicando las restricciones debido a la pandemia por el COVID-19.

Edgar Ramírez aclaró que no se ha procesado a ninguna persona en las garitas a lo largo de la frontera que no cuenten con documentos para ingresar y con razón esencial para ingresar a Estados Unidos.
Con la tecnología de Blogger.