Petroleros del sur protestan por cambios en el régimen de jubilaciones


Coatzacoalcos, Ver.- Agremiados a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) del sur de Veracruz, se manifestaron este lunes a las afueras de los complejos Cagrejera y Morelos, así como frente a la portada principal del Edificio Inteligente para exigir se respete el esquema de jubilación, que permite el retiro de los trabajadores con 55 años laborados.







Los quejosos informaron que el plazo para jubilación que Petróleos Mexicanos (Pemex) les está imponiendo pasó de los 55 a 65 años, similar al esquema de jubilación aplicado en los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).




El nuevo sistema de jubilación que se hará patente a partir del primero de agosto afectará a 15 mil trabajadores a nivel nacional y poco más de mil de la región sur.



Martín Ruiz Gámez, secretario de difusión de la UNTYPP, expuso que pese a tener un juicio desde el 2016 en la Ciudad de México, el tema no ha sido resuelto por la autoridad competente, por lo que se teme que el sistema entre en vigor afectando a los trabajadores y sus familias.





Precisó que la junta de conciliación y arbitraje tampoco ha resuelto esta situación y mucho menos la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que se siente desprotegido ante un acto que atenta contra sus derechos laborales.





Esta sería la sexta ocasión que los petroleros se manifiestan en exigencia de la permanencia del régimen de jubilación actual, el cual incluso es disciplinario comparado con el sistema jubilatorio aplicado a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuya jubilación aplica a partir de los 30 años laborales.

 

Fuente y foto: AVC

Con la tecnología de Blogger.