¿Qué es la "viruela del mono"? rara infección detectada en EU y Reino Unido



Tras la noticias de dos caso en Gales de viruela del mono o viruela símica y el primer caso en Texas, autoridades de salud buscan tranquilizar a la población al explicar que se trata de una enfermedad poco común y que no existe un peligro de contagio masivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web, la viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, explica.

Los síntomas son los siguientes:

Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Dolor de espalda
Ganglios linfáticos inflamados
Escalofríos
Cansancio
Puede desarrollarse una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo; la erupción atraviesa distintos cambios hasta formar costras, que un momento dado se desprenden de la piel.
La misma OMS sostiene que si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación contra la viruela ha resultado también muy eficaz para prevenirla.


El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por roedores y primates, pero también se puede contagiar de persona a persona.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

El Departamento de Salud del Condado de Dallas detalló que el virus entra al cuerpo a través de una pequeña incisión en la piel, a través del tracto respiratorio o de membranas mucosas, es decir, por ojos, nariz o boca, explicó .

Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes, de acuerdo a la OMS.

 

Fuente: BBC/DallasNews/Foto: Twitter/atf
Con la tecnología de Blogger.