Al menos 12 militares estadounidenses entre las víctimas del atentado en Kabul


El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que "varios soldados" estadounidenses murieron en el atentado que tuvo lugar el jueves en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, en el que han fallecido decenas de personas; la mayoría de ellos, civiles afganos.








"Podemos confirmar que varios soldados de EE. UU. fueron asesinados en el ataque al complejo del aeropuerto de Kabul", anunció el vocero en un comunicado, en el que se detalla, además, otros militares estadounidenses resultaron heridos.







Al menos dos explosiones ocurrieron fuera del aeropuerto de Kabul, causando numerosas víctimas, como parte de un ataque que se produjo después de reiteradas advertencias de Estados Unidos y aliados sobre la creciente amenaza que suponía su presencia en el país.







Imágenes difundidas por las agencias de noticias Reuters y AP mostraban escenas de ambulancias asistiendo a heridos.







Según Kirby, la primera explosión tuvo lugar justo afuera del aeropuerto y la segunda en el cercano Hotel Baron. Se escucharon disparos dispersos después de las explosiones.








Grandes multitudes de afganos se han estado dirigiendo a diario en el aeropuerto con la esperanza de huir del país tras la toma de posesión de los talibanes. El portavoz del Pentágono no dio cifras precisas, pero AP cita a funcionarios hablan de al menos 60 víctimas, incluidos niños.







El general Keneth McKenzie, jefe de las fuerzas estadounidenses en la región, confirmó avanzada la tarde que los responsables del atentado fueron "dos terroristas suicidas, que se cree eran combatientes del grupo Estado Islámico" hicieron detonar sus explosivo.






Asimismo, el comandante del CentCom confirmó que eran "al menos" doce los soldados estadounidenses fallecidos, mientras que otros 15 han precisado de tratamiento médico.





Temor a un eventual atentado




La embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a los estadounidenses el miércoles por la noche que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a amenazas de seguridad no especificadas y aconsejó a los ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que "se vayan de inmediato".






Anteriormente, los gobiernos occidentales advirtieron el jueves sobre la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto y dijeron que quienes se reunieron en el área en busca de evacuación del país deberían trasladarse a un lugar seguro.






"Debido a las amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de EE.UU. para hacerlo", informó la embajada de EE.UU. en Kabul en un comunicado. 





El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, dijo a la radio de la BBC: "Ahora hay informes muy, muy creíbles de un ataque inminente".




La amenaza del Estado Islámico




El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el miércoles que Estados Unidos ve una amenaza potencial del afiliado del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán.





"Es difícil exagerar la complejidad y el peligro de este esfuerzo", dijo Blinken en el Departamento de Estado. "Estamos operando en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlados por los talibanes, con la posibilidad muy real de un ataque del EI. Estamos tomando todas las precauciones, pero esto es de muy alto riesgo".





Estados Unidos se comprometió a continuar con los esfuerzos para evacuar a los estadounidenses, los residentes permanentes de Estados Unidos, los aliados y otros afganos vulnerables, incluso si eso significa superar la fecha límite del 31 de agosto para que las fuerzas estadounidenses abandonen Afganistán. "No hay fecha límite para sacar a los estadounidenses y afganos que quieran irse después del 31 de agosto", insistió Blinken.






"No serán olvidados", enfatizó Blinken mientras respondía a las preguntas de los periodistas. "Y como dije, utilizaremos todas las herramientas diplomáticas y de asistencia económica a nuestra disposición para presionar a los talibanes para que permitan que la gente abandone el país".





La Casa Blanca dijo el jueves que desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado o ayudado a evacuar a unas 95,700 personas en vuelos militares y de la coalición estadounidenses. Se calcula que hasta 1.500 civiles estadounidenses permanecían, a fecha de ayer, en el país.

 

Fuente:VOA/Foto:Twitter/JAC

Con la tecnología de Blogger.