TUXTEPEC: La lucha sigue, hasta que las cosas cambien: Irineo Molina



Rinde 3er informe de actividades legislativas y acción social

San Juan Bautista Tuxtepec; Oaxaca. – Cumpliendo con el compromiso de privilegiar los ideales y principios de luchar hasta que las cosas cambien en beneficio de la población, este viernes el diputado federal del distrito 01, Irineo Molina Espinoza rindió su tercer informe de actividades legislativas y de acción social.












Privilegiando siempre el interés nacional, como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de las Comisiones de Federalismo e Infraestructura dio garantía a presupuestos dirigidos a programas sociales que hoy en día benefician a millones de mexicanos.









Dentro de las actividades legislativas se amplió el catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa, donde se incluyeron: el uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, robo de hidrocarburos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y feminicidio, entre otros.









Se extinguieron diversos fideicomisos públicos, en la discusión de dicho dictamen, el diputado federal presentó un artículo transitorio con el propósito de facultar a la SCHP a realizar convenios y cumplir con las obligaciones contraídas al 20 de septiembre de 2020, gracias a esta reserva, 7 mil defraudados por cajas de ahorro en la entidad recuperan parte de los ahorros perdidos.









Se logró el cambio de asignación a la tarifa eléctrica 1C por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio de los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita, así también la tarifa 1b en el municipio de Valle Nacional.











Dentro de la Nueva Ley General de Educación se incluyeron las propuestas del legislador de promover y fomentar la activación física, así como prohibir la venta de alimentos y bebidas preparadas y procesadas con alto contenido calórico, además de promover la venta y consumo de alimentos con alto valor nutritivo.









Al inicio de la pandemia ocasionada por el virus covid-19, la cámara de diputados entregó un donativo de 125 millones 600 mil pesos a la UNAM para la compra de 400 mil kits de protección para para médicos, residentes, internistas y enfermeras de diversas instituciones de salud.








Gracias al apoyo de la SCT se logró la conservación de la carretera Reforma-Ayotzintepec, la construcción de un puente con recursos del FONDEN en la comunidad de Pueblo Viejo, Chiltepec, la conservación y terminación de la carretera Tuxtepec- Macín Chico en Tuxtepec, al igual que la carretera Loma Bonita- La Carlota.









Se realizó el estudio y proyecto para la pavimentación de los caminos de: La Mina- el Desengaño, el camino San Rafael – Santa Úrsula – Los Reyes, en Tuxtepec, el camino de San Rafael Agua Pescadito - Arroyo Tortuga en Valle Nacional, el camino a Montenegro Jocotepec.









También se llevó a cabo el estudio y proyecto de los puentes: “Las Margaritas” de San Miguel Soyaltepec, Plan de San Luis” de Santiago Jocotepec, “Miguel Hidalgo” de Valle Nacional, “La Junta” de Acatlán de Pérez Figueroa, “Los Cerritos Rio Tonto” de Tuxtepec.





Además de la donación de materiales para la construcción de un sistema de alcantarillado del ejido Tacoteno.








Gracias al apoyo del INPI se avanzó en los proyectos de pavimentación del camino de Cerro Armadillo - San Rafael Agua Pescadito- Arroyo Tortuga en Valle Nacional, Zacate Colorado - El Porvenir, Tuxtepec, así como el inicio de la pavimentación del camino a San Pedro Ozumacin, Ayotzintepec.








Dentro de las gestiones logró: la pavimentación de la calle 1 de Mayo en la comunidad de Arroyo Limón, Tuxtepec, la construcción de techados de: la primaria “Ignacio Ramírez”, el jardín de niños "José María Rodríguez Martínez", primaria “Ignacio Manuel Altamirano” en Tuxtepec.









La construcción de una cancha de usos múltiples en la colonia Ampliación El Trigal, un sistema de alcantarillado en la colonia La Rosalinda, la dotación de un transformador de luz a la escuela primaria “Luis Lavalle Ávila” en el Infonavit Benito Juárez, la construcción de comedor familiar en la escuela primaria “Roberto Colorado”, así como el revestimiento del camino Papaloapan- Pueblo Nuevo en el municipio de Tuxtepec.







La cancelación de la caseta de peaje “Puente Caracol”, es una demanda que sigue pendiente, aunque sostuvo diversas reuniones con personal de SHCP, SCT y CAPUFE para tocar el tema, debido a la crisis económica ocasionada por el Covid-19 por el momento no es posible quitarla, no obstante, se logró que los habitantes del municipio sean incorporados al esquema tarifario de residentes, cumpliendo con los requisitos que emite Caminos y Puentes Federales.







Molina Espinoza agradeció a la gente del distrito 01 la oportunidad de ser su diputado federal, compromiso que asumió con la mayor responsabilidad desde el primer día, privilegiando siempre que la justicia social llegue a los más necesitados.
Con la tecnología de Blogger.