Tuxtepec:Tuberculosis enfermedad mortífera en la Cuenca del Papaloapan.



La enfermedad infecciosa más mortífera en el mundo no es la COVID-19, es la tuberculosis (TB).












Para darse una idea de la magnitud de esta enfermedad, en 2018, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y un millón y medio de habitantes murieron por esta causa (alrededor de 4,000 defunciones diarias).










En nuestro país, durante el mismo año, más de 1,800 mexicanos murieron por tuberculosis y sus secuelas: 90% de estas muertes fueron por TB pulmonar.









De acuerdo a la información proporcionada por la responsable del Programa de Enfermedades Transmisibles de la Jurisdicción Sanitaria N3 en Tuxtepec, Nelly Donají Cruz Gómez se han reportado 85 casos positivos de tuberculosis en la región y que ha tenido un aumento durante este mes de octubre.










Ante algún síntoma que se registre de la tuberculosis la doctora recomienda acudir inmediatamente a su centro de salud u médico familiar, algunos síntomas podrían ser: tos con flemas, dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna; durante el inicio de la enfermedad, estos pueden ser muy leves. 









Por esta razón, muchas veces los pacientes demoran en la búsqueda de atención médica, transmitiendo la enfermedad en ese tiempo: se calcula que durante un año, un enfermo de tuberculosis puede contagiar entre 10 y 15 personas por contacto estrecho.









La prueba de detección y tratamientos son totalmente gratuitos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, el único requisito es que se acuda con frecuencia al médico para poder llevar la vigilancia de la enfermedad y el resultado del tratamiento que se diagnostica.








Está enfermedad es tratable y curable, tomando correctamente los medicamentos, la gran mayoría de los enfermos pueden curarse .




Olivia Bautista // La Región

Con la tecnología de Blogger.