Buen Fin 2021: Conoce las tiendas que no participarán


El Buen Fin está apunto de comenzar (del 11 al 17 de noviembre).








Las tiendas ya alistan el stock de mercancías que estará disponible para los compradores, pero en medio de esta fiesta de descuentos, hay algunas que no participan, como Walmart, Oxxo y restaurantes como Chili's o Starbucks, que pertenecen al operador Alsea.










La razón por la que estas cadenas ya no forman parte es porque dejaron de pertenecer a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), una de las organizaciones empresariales que encabezan el evento.





El Buen Fin y las ausencias


La salida de Oxxo, las tiendas de conveniencia de la regiomontana FEMSA, se dio en abril de este año. Oxxo cuenta con 19 mil 655 tiendas en México, y sus ventas en las unidades con más de un año en operación se incrementaron en promedio 4.2%, impulsadas por un aumento de 11.6% en el ticket promedio, parcialmente compensado por una disminución de 6.6% en el tráfico, de acuerdo con datos del segundo reporte financiero de la empresa.









Alsea, dueña de Domino's Pizza, salió de la asociación en junio y entonces contaba con 2,171 sucursales en México. Las ventas de la empresa en el país reportaron un incremento de 133.6% para llegar a 6,465 millones de pesos en comparación con 2,768 millones de pesos en el mismo periodo de 2020, debido principalmente a la disminución de algunas medidas de restricción relacionadas con el COVID-19 durante el trimestre.








Sobre la salida de ambas compañías, Vicente Yáñez, quien preside la ANTAD, explicó que la organización tuvo que cobrar una cuota extraordinaria y algunas empresas decidieron salir de la asociación. Este cobro extra fue para mitigar la falta en ingresos que se generó debido a que durante 2020 no se realizó la Expo ANTAD, con la que la organización obtiene 89% de sus ingresos. El restante 11% proviene del pago de cuotas de los socios y el pago de otros servicios.








“Por supuesto que para ANTAD es motivo de preocupación, pero esta es una asociación voluntaria, están los que quieren estar”, dijo Yañez en un encuentro con medios. “Tuvimos que realizar una reestructura y solicitar la cuota extraordinaria y algunos no quisieron pagar y lo entendemos, aunque fue una cuota que estableció la asamblea y seguramente regresarán ahora que se regulen las cosas”, dijo.

Con la tecnología de Blogger.