Tener sexo con neandertales hizo a humanos más vulnerables al COVID-19: estudio


El tener sexo con neandertales protegió a los humanos del virus del VIH y los hizo más vulnerables al COVID-19, de acuerdo con un estudio publicado en la revista PNAS.






El estudio realizado por Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska, en Suecia, destaca al principal responsable de la secuenciación del genoma neandertal, que el mayor factor de riesgo para sufrir COVID-19 grave, hallado en el cromosoma 3, se introdujo en el linaje humano hace entre 50 mil y 70 mil años por un cruce con los neandertales.


Señala que el vestigio de los cruces con los neandertales habría incrementado su frecuencia desde la última edad del hielo de un modo excepcional, en comparación con el 4 por ciento que suelen ocupar los genes neandertales, como máximo, en las poblaciones europeas; mientras que en algunos asiáticos la variante de riesgo alcanza el 16 por ciento, y un 50 por ciento en Europa y el sur de Asia, respectivamente.


El especialista Hugo Zeberg se planteó que el incremento tuvo que deberse a algún efecto protector de aquella herencia neandertal y se propuso encontrarlo, estableciendo que las personas que portan la variante nociva frente al COVID-19 tienen un 27 por ciento menos de riesgo de contraer VIH y que el virus del sida no se cruzó con la especie humana hasta tiempos recientes.


Asimismo, especula con la posibilidad de que el factor que pudo favorecer la expansión de esta variante protectora frente al VIH y nociva cuando se contrae SARS-CoV-2 se pudo deber a que también protegía frente a la viruela, un patógeno que apareció hace más de 10 mil años.


Y concluyó que el surgimiento de esa enfermedad o de alguna otra amenaza para la especie humana hizo que la variante neutra que ya estaba ahí convirtiese esa herencia neandertal en una ventaja evolutiva.


Fuente:ElPaís/foto:Twitter/doh

Con la tecnología de Blogger.