Zona Arqueológica El Tajín reabre este lunes con un aforo de 300 personas


Con horario de 10:00 a 16:00 horas y un aforo permitido de 300 personas, éste lunes 07 de febrero será reabierta la zona arqueológica El Tajín, localizado en la región Totonaca, municipio de Papantla al norte de Veracruz.










La zona arqueológica El Tajín se ha mantenido cerrada en los últimos 22 meses a causa de la pandemia del coronavirus, y sólo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podía dar la autorización para su apertura una vez más.

De esta manera, el parque Takilhsukut que busca preservar la cultura totonaca a través del Centro de las Artes Indígenas, el Festival Cumbre Tajín, actividades culturales y talleres abiertos podrán recibir a 300 visitantes por día.

El retorno de actividades será paulatino de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas; el aforo permitido será de 300 personas al día cumpliendo los protocolos sanitarios”.

Cumbre Tajín

También para reactivar la economía y las actividades turísticas, el gobierno de Veracruz anunció la edición número 23 de “Cumbre Tajín 2022” la cual realizará del 18 al 20 de marzo, y tendrá cómo invitada especial a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, Rigoberta Menchú, quien participará en un conversatorio sobre la mujer indígena como protagonista en la construcción del futuro en armonía, equidad y paz.

El cartel musical incluye a Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas, Matute, Grupo Intocable, Nelson Kanzela y artistas locales.

Además, se contará con la presencia de la actriz y activista Yalitza Aparicio.

El programa abarca la III Muestra de Cine “Veracruz Me Llena de Orgullo”, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, encuentro de Medicina Tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas (AVELI) y el encuentro de líderes indígenas.

Mientras que los estados visitantes serán Tlaxcala y Puebla, además de la Representación del Pueblo Afrodescendiente, el Consejo Afroveracruzano, México Negro A. C., la UNESCO, ONU, el INPI, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Cumbre Tajín no preserva la cultura totonaca

En contraparte, el diputado local del Distrito de Papantla, Bonifacio Castillo Cruz criticó la manera en cómo el gobierno de Veracruz ha festejado la Cumbre Tajín, al señalar que es más un “evento de rock, eso es una cumbre de rock, no una cumbre Tajín, debe potenciarse la riqueza de los pueblos (Totonaca)”.

El diputado local cuestionó "Yo quisiera regresarle la pregunta ¿Qué cosa es el Tajín? El Tajín son sus voladores, sus huahuas, sus santiagueros, sus moros y cristianos, su arte, sus artistas, si se encumbran ellos, creo habrá Cumbre Tajín, pero, ¿Se ha encumbrado a ellos? Yo no los siento encumbrados.

Bonifacio Castillo destacó que en estos 23 años de organización y celebración de Cumbre Tajín por parte de las diferentes administraciones de los gobiernos de Veracruz, lo que se ha hecho es un festival musical, pero no cumple con el objetivo de preservar las tradiciones propias de la cultura Totonaca.

El festival Tajín "Es un evento de rock, es una Cumbre de rock, no es una Cumbre Tajín. Debe potenciarse la riqueza de los pueblos. Lo que si es cierto es que deja derrama económica, pero debe ir más allá Cumbre Tajín.

El diputado local confió en que esta versión número 23 del año 2022 de Cumbre Tajín se refleje la sabiduría y la grandeza del imperio del Totonacapan.

“Potenciar, la gente está ávida de mostrar su gastronomía, sus tradiciones artísticas y populares".

Con respecto a los accidentes de los hombres que participan en el espectáculo de los “Voladores de Papantla”, el diputado local Bonifacio Castillo expresó que no se respeta el ritual original.

"El Totonacapan es un pueblo místico, vive la magia, es un pueblo que vive en otra dimensión, incluso aunque esté a 20 kilómetros Poza Rica, Papantla vive en otra dimensión, es una mezcla del misticismo” expuso.

Recordó que en un evento pasado, sugirió a un gobernador de Pueblos Indígenas que solicitará permiso a los ancestros totonacas para la realización del Festival, pero no lo hizo y hubo accidentes.

“Hace años pedí al gobernador (de los pueblos indígenas), le dije que tenía que pedir permiso a la ceremonia de Cumbre Tajín. No lo hizo ¿Qué paso? Se cayeron los policías. Desde hace tiempo se debe pedir permiso, a nosotros nos envuelve el misticismo, es un ritual, es una religión nuestra, no es una danza común".

Finalmente, el diputado local mencionó que los danzantes de Papantla deben conocer a fondo el ritual, y su significado, para ello se contaba con los “sabios abuelos” que transmitían el conocimiento.

“Tendrían que conocer el fondo, no solo la forma, tendrían que conocer, es nuestra responsabilidad que nuestros abuelos nos enseñen qué cosa es la danza del volador", finalizó.

Fuente xeu noticia ver.Zona Arqueológica El Tajín reabre este lunes con un aforo de 300 personas
Con la tecnología de Blogger.