Rusia, a punto de perder su condición de "nación más favorecida" ¿Qué representa esa decisión?


El presidente Joe Biden anunció este viernes que, junto a la Unión Europea y el Grupo de los Siete, Estados Unidos revocará el estatus comercial de “nación más favorecida” a Rusia por la invasión a Ucrania.






¿Qué es un estatus de “nación más favorecida”?




Se trata de una condición comercial que requiere que un país trate al resto de las naciones de la misma manera.




En ese sentido, por ejemplo, si un país cobra aranceles de un 10 % por ciento a otro país por un producto específico no puede cobrar más a otras naciones sobre el mismo producto.





¿Cómo se determina el estatus de “nación más favorecida?




Los miembros de la Organización Mundial del Comercio comparten ese privilegio, pero incluso si una nación cobra un arancel específico sobre un producto a otro país que no es miembro de la OMC, tiene que cobrar lo mismo al resto de las naciones.




¿Hay algunos países que no estén protegidos?



Cuba y Corea del Norte no tienen estatus de nación más favorecida.



¿Hay excepciones?



Las zonas de libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las uniones aduaneras, como la Unión Europea, y los tratos preferenciales a países en desarrollo, pueden tener otras características.



¿Qué implicaría que EE. UU. anule ese estatus a Rusia?





Los aranceles de Estados Unidos a los productos rusos varían, pero muchas de las importaciones más importantes que están libres de impuestos enfrentarían un aumento significativo.





Eso incluye importaciones de uranio, rodio y paladio, cangrejos reales y lingotes de plata.





En lugar de la tasa arancelaria actual, los compradores de productos rusos pagarían las tasas establecidas por la Ley de Aranceles Smoot-Hawley de 1930, que elevó unilateralmente los aranceles estadounidenses a los productos importados, para tratar de mitigar los efectos de la Gran Depresión.




Fuente:VOA/foto:Twitter/doh

Con la tecnología de Blogger.