Corrupción persiste porque no se castiga; los casos se quedan en investigación eterna: Investigadora


Aunque el inicio de percepción de corrupción disminuyó en los primeros tres años de esta administración federal, se ha estancado y aún persiste casos de corrupción; el mayor problema es que no se castiga, los casos quedan en investigaciones eternas, señaló Brianda Aguilar, investigadora de Transparencia Mexicana.














Dijo que en 2021, México mantuvo 31 puntos, lo que pone a México en el lugar 124 de 180 países evaluados; comparado con 2019 se detecta una mejora en la percepción de la corrupción en México, sin embargo en el último año y pese a la aprobación presidencial, la percepción de la corrupción ya no sigue mejorando.

México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción, entre las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que en el G20 ocupa el lugar 20. 

La corrupción es de los tres principales problemas que aquejan a México, según la última encuesta de calidad de impacto gubernamental del Inegi, el 64% de la población en Veracruz señaló la inseguridad y delincuencia como el problema más importante en nuestro país, pero en segundo lugar está la corrupción con más de 55% de percepción, por lo que es un problema importante para la población. 

Brianda Aguilar dijo que hay casos emblemáticos de corrupción como en el caso de los señalamientos como Alejandro Moreno, contra el ex presidente Enrique peña Nieto y Segalmex, pero muchos se quedan en lo mediático, en investigaciones en proceso y no hay sanciones ni castigos; se vuelven eternos.

En el caso de Veracruz, hay casos emblemáticos de corrupción como la administración de Javier Duarte, destacó la investigadora de Transparencia Mexicana, Brianda Aguilar.
Con la tecnología de Blogger.