Inflación en EU alcanzó nuevo máximo de 40 años en junio del 9,1%


El aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler catapultó la inflación en Estados Unidos a un nuevo récord de cuatro décadas en junio, presionando aún más a los hogares y probablemente sellando el caso para otro gran aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, con mayores costos de endeudamiento a continuación.


















Los precios al consumidor se dispararon un 9,1% en comparación con el año anterior, dijo el gobierno el miércoles, el mayor aumento anual desde 1981, y más que un salto del 8,6% en mayo. De mayo a junio, los precios subieron un 1,3%, otro aumento sustancial, después de que los precios subieran un 1% de abril a mayo.

La aceleración persistente de los precios subraya el impacto brutal que la inflación ha infligido a los estadounidenses, con los costos de las necesidades, en particular, aumentando mucho más rápido que los ingresos promedio. Los estadounidenses afroamericanos e hispanos de bajos ingresos se han visto especialmente afectados, porque una parte desproporcionada de sus ingresos se destina a elementos esenciales como vivienda, transporte y alimentos.

Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 0,7% de mayo a junio, el mayor aumento de este tipo en un año. En comparación con 12 meses antes, los precios subyacentes aumentaron un 5,9 %, por debajo de un máximo interanual reciente del 6,4%, pero siguen siendo extremadamente altos.

El aumento de la inflación en EEUU surgió del rápido repunte de la recesión pandémica de 2020, impulsado por una gran ayuda federal, tasas ultrabajas de la Reserva Federal y gastos acumulados alimentados por los ahorros acumulados durante los cierres de la nación. A medida que los estadounidenses canalizaban sus compras hacia artículos para el hogar, como muebles, electrodomésticos y equipos de ejercicio, las cadenas de suministro se enredaron y los precios de los bienes se dispararon.

En los últimos meses, a medida que el gasto de los consumidores se alejó gradualmente de los bienes y se centró en servicios como viajes de vacaciones, comidas en restaurantes, películas, conciertos y eventos deportivos, la mayor demanda resultante también ha alimentado una alta inflación en los servicios.

Algunos economistas han albergado la esperanza de que la inflación esté alcanzando o acercándose a un pico a corto plazo. Los precios de la gasolina, por ejemplo, han caído de los sorprendentes 5 dólares por galón alcanzados a mediados de junio a un promedio de $4.63 en todo el país el miércoles, aún mucho más alto que hace un año, pero una caída que podría ayudar a frenar la inflación en julio y posiblemente agosto.

Además, los costos de envío y los precios de las materias primas han comenzado a caer. Los aumentos salariales se han ralentizado. Y las encuestas muestran que las expectativas de inflación de los estadounidenses a largo plazo han disminuido, una tendencia que a menudo apunta a aumentos de precios más moderados con el tiempo.

“Puede haber algo de alivio en las cifras de julio, al menos los precios de las materias primas han dejado de hervir, pero estamos muy, muy lejos de que la inflación se normalice y no hay señales tangibles de un impulso a la baja”, dijo Eric Winograd, economista de la gestora de activos AB.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh
Con la tecnología de Blogger.