Promoverán mujeres el bienestar en Oaxaca: Salomón Jara Cruz

• El gobernador electo designó a Laura Estrada Mauro como titular de la nueva Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, y a Juanita Cruz Cruz en el nuevo Instituto de Planeación para el Bienestar.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2022.- Oaxaca es uno de los estados con los mayores índices de pobreza en el país, por lo que el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, designó a dos mujeres con sensibilidad y capacidad en las dependencias que combaten la marginación.

Laura Estrada Mauro será la titular de la nueva Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, mientras que Juanita Arcelia Cruz Cruz encabezará el nuevo Instituto de Planeación para el Bienestar, dos mujeres oaxaqueñas con una amplia trayectoria en la vida política y en la defensa de los más necesitados.

Estrada Mauro es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es médico de profesión y se ha desarrollado por más de 20 años en el ramo de salud, procurando el bienestar de la población en su natal San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

“Formar parte de la Cuarta Transformación representa cambios en Oaxaca y en el país, pensados para trabajar por nuestros pueblos originarios. Los cambios deben reflejarse en los sectores vulnerables y la 4T está pensada en el beneficio de los más necesitados”, afirmó.

En el 2006 se sumó a las filas de la izquierda para apoyar al hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además ha sido diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Por otra parte, como titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, el gobernador electo del estado de Oaxaca nombró a Juanita Cruz Cruz, quien es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Es una mujer mixteca, originaria de San Marcos Arteaga y militante de izquierda y fue dos veces diputada en el Congreso local, además de legisladora federal, por lo que su experiencia fue un factor fundamental para su designación.

“Es importante empezar una nueva cultura de participación ciudadana, en la que promovamos una participación democrática para consolidar la Cuarta Transformación. Tenemos el deseo de servir y conocemos las necesidades de las comunidades”, expresó.

Cruz Cruz fue presidenta municipal de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, y ha sido galardonada por la Secretaría de Gobernación por sus Buenas Prácticas de Gobierno con el proyecto de Gestión Pública con Enfoque Territorial.


Con la tecnología de Blogger.