Frente frío 16 azotará con heladas y lluvias intensas de viernes a domingo a estas entidades


 

Un nuevo frente frío, el número 16, será uno de los factores que provocará este fin de semana lluvias intensas y fuertes, además de un marcado descenso de temperatura en una veintena de entidades del país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó además fuertes rachas de viento, tolvaneras y bancos de niebla.


Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, la masa de aire frío asociada al frente número 13 comenzará a modificar sus características térmicas; sin embargo, continuará el ambiente nocturno frío a muy frío con heladas al amanecer del viernes sobre el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.


No obstante, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetro por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas se establecerá viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h.


El sistema frontal número 13 se extenderá sobre Centroamérica, sin afectar al territorio nacional.


 Por otro lado, el nuevo frente frío número 15 recorrerá el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.


Una línea seca localizada en el noreste de México ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila.


 A su vez, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Chiapas, fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo, chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Guerrero y Morelos.


Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían originar visibilidad reducida, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones, destacó el SMN.


Para el viernes, el frente frío número 15 se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, originará fuertes rachas de viento con tolvaneras en la Península de Baja California. Se prevé que este frente se debilite durante la tarde.


Sin embargo, durante la noche, un nuevo frente frío (el número 16) se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, interaccionará con una línea seca, originando rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.


Por otro lado, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, además del sur del país y la Península de Yucatán.


En el Valle de México por la mañana habrá cielo medio nublado, ambiente fresco en la región y frío con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas que rodean el Valle de México. Por la tarde, ambiente templado y cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.


En el transcurso del sábado, de acuerdo con el organismo de la Conagua, el frente frío número 16 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, generando fuertes rachas de viento con tolvaneras en dichas regiones, mientras que una vaguada prefrontal recorrerá el oriente del territorio nacional, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.


Durante el domingo y lunes, el frente frío número 16 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.


La masa de aire ártico asociada al frente número 16 durante la noche del sábado originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá rápidamente durante el domingo al resto del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Asimismo, en el transcurso del domingo y lunes, se prevé un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante las madrugadas, sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, pronosticándose temperaturas mínimas inferiores a los -5°C y ambiente gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.


Durante el periodo de pronóstico, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de la República Mexicana aunado al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias aisladas y chubascos dispersos en dichas regiones, además del sur del país.


Pronóstico de lluvias para el viernes 8 de diciembre:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 8 de diciembre:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

Pronóstico de viento para el viernes 8 de diciembre:

Rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo durante la tarde: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Nuevo León, litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Sábado 9 de diciembre:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, durante la noche: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

Domingo 10 de diciembre:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

Con la tecnología de Blogger.