Asesinan a familia que fue secuestrada hace casi un mes en Guerrero

 


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- José Teodoro Domingo y Cecilia Gaspar, así como sus hijos Roberto y Gaudencio, privados de su libertad desde el 19 de enero, fueron encontrados asesinados en la carretera Chilapa–Tlapa.


Con esta suman nueve masacres cometidas en el actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda, postulada por Morena. De todos los casos, la Fiscalía de Guerrero sólo ha vinculado a proceso a un presunto responsable.


La familia era originaria de Ayahualtempa, del municipio José Joaquín de Herrera, en la Montaña baja de Guerrero. Fue secuestrada la mañana del viernes 19 de enero cuando cuidaba su ganado en un punto conocido como Zacatepec, cerca de la localidad de Acojtapachtlán.


La mañana de este lunes, 24 días después de su desaparición, fueron encontrados los restos de las cuatro personas envueltos en bolsas negras en el punto conocido como Las Antenas sobre la vía federal, a unos 40 minutos de la cabecera de Chilapa.


Se trata de Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 58, y sus hijos Roberto y Gaudencio Domingo Gaspar, de 30 años y 22 años.


La fiscalía estatal confirmó la identidad de las víctimas e informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. La muerte de Cecilia “N”, añadió, es investigada bajo el protocolo de feminicidio.


Ayahualtempa pertenece desde 2014 a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y desde ese entonces conformó su policía comunitaria para protegerse de la delincuencia de los grupos criminales de la región.


 La CRAC-PF denunció que la zona donde desapareció la familia Domingo Gaspar es controlada por un grupo delincuencial y brindó el posible lugar donde tenían en cautiverio las víctimas.


Ante la falta de resultados, el 25 de enero anunciaron que 20 menores de edad realizarían labores de vigilancia con armas aceptadas en el reglamento de la CRAC-PF mientras los adultos buscaban a la familia.


Ese día, integrantes de la policía comunitaria y del Consejo Nahua Tradicional del Gobierno Nahua acusaron que la policía estatal, la ministerial de la Fiscalía, Ejército y Guardia Nacional no realizaban la búsqueda en el lugar donde por última vez tuvieron comunicación con la señora Cecilia, en el municipio de Quechultenango.


Las masacres

Con esta suman nueve las masacres cometidas en el gobierno de Evelyn Salgado.


El 5 de octubre de 2022 en la cabecera de San Miguel Totolapan, 20 personas fueron asesinadas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeida y su padre Juan Mendoza Acosta, exalcalde.


El 10 de diciembre de 2022, en El Durazno, Coyuca de Catalán, se perpetró el homicidio de siete personas. La fiscalía detuvo y vinculó a proceso a Hermelindo “N” por su presunta responsabilidad. Se le identificó integrante de alto rango del grupo criminal La Familia Michoacana.


El 28 de enero de 2023, en El Parotal, municipio de Petatlán, un enfrentamiento entre 32 policías estatales que entre sus filas llevaban a tres civiles armados, contra otro grupo armado, dejó como saldo cinco policías y los tres civiles que los acompañaban muertos.


El 1 de septiembre de 2023, en Acapulco, siete jóvenes fueron sacados por la fuerza por sujetos armados de un centro de rehabilitación contra adicciones. Los restos de cuatro de ellos fueron localizados del 18 al 28 de septiembre en un paraje de la colonia Carabalí.


El 23 de octubre del mismo año, 13 policías fueron masacrados en la zona rural de Coyuca de Benítez, incluyendo al secretario de seguridad pública y el director de la policía.


El 4 de enero pasado fueron localizados los restos calcinados de al menos 10 personas en las inmediaciones de Buena Vista de los Hurtado del municipio Heliodoro Castillo.


Dos días después, un comando irrumpió en el palenque municipal de Petatlán para disparar contra los presentes. El gobierno municipal aseguró que fue un ataque contra personas desarmadas y acreditó la muerte de 13 personas, entre mujeres y menores de edad.


La misma noche del 6 de enero, en Chilapa, tres mujeres, entre ellas dos hermanas, fueron asesinadas a balazos cuando celebraban una posada afuera de un domicilio.


En Taxco, 12 personas fueron privadas de su libertad en el basurero el 26 de diciembre, sólo cuatro de ellas fueron liberadas.


En lo que va del año, además, asesinatos, extorsiones y amenazas de parte de criminales en contra de choferes y transportistas han provocado la suspensión del transporte público y el cierre de escuelas en Acapulco, Taxco y Chilpancingo.


En esta crisis de seguridad, el 25 de enero se realizó el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Asumió el cargo el general brigadier Rolando Solano Rivera.


Con la tecnología de Blogger.