Abrió el Estatal Charro de Oaxaca en Tuxtepec


La Redacción

Tuxtepec, Oax; Marzo 17.- En punto de las 11 horas, este sábado 16 de marzo, dio inicio el campeonato estatal Oaxaca 2013, siendo sede el majestuoso lienzo charro ´Tuxtepecano´ hasta donde llegó el dirigente nacional del organismo charro federado, el médico Miguel Pascual Islas, en compañía del pro secretario general Licenciado Sergio Cuevas, los anfitriones del estatal en comento, de manera servicial y atenta, dieron calurosa bienvenida a dichas personalidades, además de que llegaban acompañados del PUA Oaxaqueño, el Contador Público Javier López Mendieta.

En pleno centro del ruedo y con la presencia de los equipos participantes en sus espaldas, inició el protocolo el famoso ´muchacho alegre´ Javier García Kuri, quien dio la bienvenida a nombre de toda la familia oaxaqueña y del equipo anfitrión La Cuenca del Papaloapan; entre las personalidades se encontraba de manera principal el ex presidente del máximo organismo charro Javier García Sánchez.

En uso de la palabra, el presidente de los charros de ´La Cuenca del Papaloapan´ médico Yamil García Kuri, agradeció de manera puntual y precisa a todos y cada uno de los presentes, destacó el hecho de que se estaba cumpliendo de manera puntual y cabal con la convocatoria enviada en días pasados, dando cumplimiento al pie de la letra todas y cada una de las indicaciones, demostrando con ello que el equipo de La Cuenca del Papaloapan siempre ha estado comprometido con la charrería, procediendo a desear suerte para todos los competidores.

Enseguida hizo uso de la voz Miguel Pascual con la investidura charra que ostenta y de manera emotiva, de inicio agradeció recibimiento y el trato recibido en la bella tierra oaxaqueña por los anfitriones, de manera gentil y caballerosa al referirse al ex presidente de la F.M.Ch; expresó: ´señor Javier, me quito el sombrero ante personajes como usted´, regreso a Oaxaca como lo prometí y este estado, como todos los que he visitado y visitaré, tienen mi palabra de que reciben y recibirán todo el respaldo de la Federación; resaltó la labor de jueces y comisión deportiva, de locutores y prensa, partes de un todo en pro de la charrería y que permiten que vaya avanzando el deporte nacional.



Al mencionar que pronto se resolverá lo de los instructores capacitados en toda la república, recibió aplauso generalizado y sincero; por su parte el PUA local, agradeció su presencia y mencionó lo importante que era su presencia en el campeonato estatal, lo cual incluso atrajo la atención de los medios de información del estado, la región y de todo México.

Por último, el presidente charro, de manera breve y concisa, declaró inaugurado el campeonato estatal charro 2013, deseando suerte a todos los competidores por igual.

Ya en charla con los medios, resaltó el hecho de notar que el ganado en general superaba las expectativas, las yeguas de piales con su mejor peso y sin poner el riesgo al competidor, el de colas arriba de los 380 y si no dan el peso las de manganas, la sede ha proporcionado ganado de peso y presencia que ha hecho lucir al charro en general.

LA 1ª PARA ´EL PRIETO´, POR LA TARDE ASE TLALIXTAC

En las acciones charras, la primera del sábado, fue ganada por Rancho El Prieto con 166 unidades, por 159 de san Ignacio Ixtepec y 37 de La Cañada; por la tarde Ase Tlalixtac suma 166, 162 ex Hacienda La Soledad y Tlalixtac ´B´ 92 unidades.

Como caporal de la fiesta charra, de manera ágil, Mauricio García, como jueces el coordinador regional Javier Martínez, con el hidalguense Iraham García y el poblano Rogelio Aguilar.

LA INAUGURAL

Rancho El Prieto.- Tienen mal inicio al descontar 1 punto en la primera suerte; se recuperan cuando Jorge Trinidad ´prende´ dos piales de 41 finales; en colas ´bajan´ producción al aportar 39, con 23 de Porfirio Nieto; señor toro mandó por los aires al jinete con 1 de tiempo; ternean para 45, Nacho Trinidad cabecero de 27, el pial a cargo de Jorge Trinidad es de 18.



La descomunal yegua bruta envía a la arena al jinete con 1 de ganancia, manganeando a pie recuperan únicamente 4 de tiempo; pero a caballo mete dos manganas para 37 unidades y al no culminar la última suerte se quedan con los 166 mencionados.

San Ignacio.- Recibe 15 buenos por su cala Juan Cacique, se van sin piales; coleando aportan 55, 26 de Juan Monroy; Armando Casas se apea de un toro sin problemas y 12 de premio; la terna es pagada con 21 el testero a Manuel Toledo y 20 el pial que logra Felipe Cacique.

La yegua bruta desmonta al jinete que se lleva 1 ganado; en las manganas a pie recuperan 6 de tiempo y en las de a caballo Toño Cacique aporta una de 29, dejando la suma en 159 al no haber paso de la muerte.

LA VESPERTINA

Ase Tlalixtac.- el encargado de la cala Lalo Lezcas, recibe 19 por sus movimientos; no hay pial. Colean para 24, torazo manda a la ´lona´ al jinete que gana 2 de ahorro en tiempo, mismo elemento que les faltó en la terna, donde sólo contó lazo a la testa que logra Ismael Bustamante de 24; Jos Vázquez monta yegua bruta, cobrando 18 buenos; en las manganas a pie Miguel Domínguez acierta una de 22; a caballo Ismael acierta las 3 pero sólo derriba 2 de 32 totales; Jos le brinca a la cuaca bruta con 26 de premio.

La Soledad.- Plasman 18 por la cala de Fernando Ortiz; no hay pial; en colas Toño Ortiz aporta 25 de los 53 acumulados; toro sin problemas el que montó Ángel Fernando Ortiz, más hubo problemas en la terna, Emilio Quevedo sujeta al toro por la cabeza ganando 15 tantos y se acaba el tiempo; en la monta de yegua bruta se impone la greñuda dando 2 de ganancia; manganeando a pie Emilio Queveño acierta dos, recibiendo 46 bonos; a caballo Fernando Ortiz acierta una de 17 y la yegua con reparos no dejó culminar la última suerte quedando el equipo con 162.

Tlalixtac ´B´.- Presenta la cala Toño Vargas que gana 20 tantos; no hubo pial; en colas suman 21; el imponente toro manda ´volando´ al jinete con 1 de tiempo; terna de 24; yegua difícil que tumba al jinete con 3 de ganancia; en las manganas a pie Toño Vargas derriba una de 21, a caballo 2 de tiempo ahorrado y no hay paso de la muerte, quedando con 92.
Con la tecnología de Blogger.