Internet Libre para Todos


Arturo Moncada

Con el apoyo de casi 130 mil firmas, la iniciativa ciudadana denominada Internet Libre para Todos se debate ya en el Senado de la República, convirtiéndose en la primera propuesta social que se pone a consideración del Poder Legislativo federal sin intermediación de ningún congresista o del Poder Ejecutivo.

La inversión necesaria para este proyecto se estima en 30 mil millones de pesos, ya que plantea crear una red pública a través de los 21 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los ocho mil kilómetros de la zona metropolitana.

Derecho

En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano, por considerar que se trata de una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, en México el acceso a la red aún no es una realidad para muchos: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica en su Encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información 2011 que de los 112 millones de personas que habitan el territorio nacional apenas nueve millones tienen computadora en casa.

Y en cuanto a conectividad, señala que sólo 6.9 millones de hogares disponen de acceso a internet.

Iván Martínez, presidente de Wikipedia México AC, conversa con Vértigo sobre los alcances de la iniciativa ciudadana para establecer el libre acceso a internet en el país. —¿Cuáles son los puntos clave de la propuesta?

—En esencia, hacer accesible el internet de banda ancha a todos los mexicanos mediante la implementación de una infraestructura nacional que lo garantice. En un primer paso, la iniciativa propone lograr el establecimiento como derecho constitucional y el o las leyes que lo hagan operativo.

—Técnicamente, ¿como funcionaría?

—Mediante la red de fibra óptica de la CFE y antenas de tecnología Súper Wi-Fi, una clase de dispositivo que garantiza una amplia cobertura inalámbrica de internet. A este esfuerzo se sumaría, además, toda la infraestructura estatal para poder tener una cobertura realmente nacional: inmuebles gubernamentales y torres y estaciones de la CFE, por ejemplo.

—¿Qué beneficios tendría a nivel social y/o económico?

—A nivel social, la posibilidad de reducir la brecha digital de gran parte de la población mexicana y, por ende, hacerle accesible una gran cantidad de recursos de conocimiento, autoaprendizaje y entretenimiento, que en términos socioeconómicos producirían un crecimiento y desarrollo tan necesarios en gran parte de la sociedad. Organizaciones como la nuestra conciben a internet como un derecho humano fundamental y es un tema de justicia social el que todos los mexicanos tengan acceso a dicho recurso. Wikipedia, por ejemplo, es posible gracias a los enormes rieles que internet le proporciona. Proyectos como el nuestro y muchos otros afines plantean un ecosistema novedoso de conocimiento, con libre acceso a la información, que con la red igualmente libre potenciarían los efectos positivos sobre más ciudadanos. En el caso de Wikipedia, en Asia y África ya funciona en algunos países el proyecto Wikipedia Zero, que permite tener acceso sin costo a la enciclopedia en teléfonos celulares, lo cual repercute de forma muy positiva e irreversible a nivel social.

—¿La banda ancha en México se encuentra rezagada en comparación con otras naciones?

—Definitivamente, sí. Es sabido por propios y extraños que la oferta con la que contamos es deficiente, cara e insuficiente. La iniciativa ciudadana plantea que haya un techo de acceso mínimo de entre 1 y 5 megabytes por segundo, lo que propiciaría en definitiva precios más competitivos y una oferta más diversificada y enriquecida, acompañada de la conexión simple.

—¿Hay países que ya otorgan libre acceso internet a sus ciudadanos?

—De una forma efectiva, Estonia lleva el liderato; pero en muchos otros países el logro legal es una realidad, como en Finlandia.

Libertad

Asimismo,Iván Martínez, considera que en México existe “una libertad parcial” en cuanto al uso de internet.

—¿Qué quiere decir con “libertad parcial”?

—Desafortunadamente, no podemos hablar de una libertad total cuando ha habido casos lamentables, como el asesinato de tuiteros y periodistas que tienen a la red como su espacio de trabajo y difusión; detenciones arbitrarias de los mismos; así como coerciones y ciberataques a activistas digitales. Hemos tenido también casos de intentos en el control y coerción en la red, que vienen aparejados de intereses externos de sectores como la industria del entretenimiento.

En el pasado reciente, añade el presidente de Wikipedia México AC, la red en México sufrió embates como los provocados por una ley que “defendió un modelo de control inviable a nivel técnico, e invasivo de los servicios de internet, en pos de presuntamente detener la piratería”.

Otro muy desafortunado proyecto, dice Martínez, fue el que se propuso en Chiapas para, “ocupando un anzuelo mediático de internet gratis, lograr un control de los contenidos y dotar a las autoridades de poderes de supervisión y censura sobre lo que circulaba en la red”.

—¿Disfrutamos los mexicanos de libre expresión, libertad para compartir archivos, datos, etcétera?

—En proyectos como Wikipedia el respeto irrestricto a la libertad es fundamental en su crecimiento y desarrollo. Dicha libertad para compartir conocimiento se garantiza mediante cientos de voluntarios que la escriben y corrigen día a día, así como de miles de donantes que la financian, lo que asegura su independencia editorial y su persistencia como proyecto a nivel técnico. Wikipedia es y será libre en el sentido de libertad, y no en el sentido de gratuidad.

Internet en México

Hogares que cuentan con conexión: 23 por ciento.

Estados con menor conectividad: Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

El DF es la entidad con más usuarios de internet: 53.6 por ciento.

Usuarios por género: 49.6 mujeres y 50.4% hombres.

Fuente: INEGI, Vértigo Político.
Con la tecnología de Blogger.