San Isidro Naranjal Chiltepec

Jesús Rafael Santaella

Saliendo de la ciudad de Tuxtepec uno puede  desde nuestra ciudad acceder a muchos puntos de selva y manantiales, como parte de la tradicional semana santa donde familias de nuestras ciudades y pueblos, corren a nuestros ríos para echarse un chapuzón y el creciente número de turistas que llegan de otros estados a conocer  nuestra región.

Un calor tropical  nos invitaba a salir a buscar un buen lugar para un chapuzón.
Llegando a la glorieta flor de piña donde ir en ese punto podemos  escoger a donde ir, si a la presa cerro de oro o la de Temascal, o a los ríos de Valle-Jacatepec-Chiltepec  o en comunidades de Tuxtepec.

CHILTEPEC

Llegando a Chiltepec se sentía ese encanto  y calor de pueblo rivereño  personas con sus sombreros  de palma, vendedores de frutas y aguas de coco muy necesarias para este calor, en la entrada se toma la camioneta a san Isidro naranjal, a 12 kilómetros de la cabecera municipal Chiltepec.

San Isidro  Naranjal es una comunidad Chinanteca de usos y costumbres   de cerca de 600 habitantes, quienes    autogobiernan sus territorios, selvas  y ríos.

Por una módica cantidad  se obtiene el permiso para poder nadar en sus arroyos que son grandes posas de agua limpia y en tiempo de lluvias se vuelven cascadas.

Un gran lugar para relajarse, con grandes espacios para  el caminar o simplemente para darse un baño, un pueblo muy  bonito  con un paisaje muy exuberante, y personas de conscientes de su entorno y sus recursos naturales.





Con la tecnología de Blogger.