Firma Cué convenio con el Instituto para la Seguridad y la Democracia

La Redaccíon

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo participó Firma del convenio de colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., donde afirmó que la tortura es una expresión de la intolerancia, aberrante e inhumana, es un episodio oscuro de los pueblos.


Señaló que por ello para él es importante prevenir y sancionar esta práctica, por eso este convenio dará un monitoreo permanente y transparentará las prácticas, "Hoy Oaxaca ha pasado de la alternancia a la transición democrática, los críticos no entienden que es un proceso, las alternancias no se miden en kilómetros de obras, son cambios de actitud e institucionales".

Dijo que en la actualidad se comparten decisiones que antes no se hacían, a diferencia del pasado, los magistrados son nombrados democráticamente, existe una sala constitucional, y nuevas facultades de la propia defensoría del Pueblo.

Por su parte, Ernesto López Portillo Vargas director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, señaló que es difícil una política de estado en donde todos se alineen a favor de los derechos humanos es excepcional.

Se tienen perspectivas claras, no vienen a sustituir a nadie, solo traen una propuesta de acompañamiento, el hecho de que estén reunidos en torno a la tortura es simbólico, a partir de la reforma institucional y el marco legal, proponen elementos para elevar el debate.

La rendición de cuentas en dos grandes formas como asegurar la consecuencia de los años y el aprendizaje institucional, "Si juntos logramos premiar la ausencia de la tortura y aprender de la experiencia estaremos dándole operatividad, apostamos al diálogo y al cambio sostenible, con independencia política trabajamos, creemos en las instituciones, por eso lo que logremos en términos de recuperación de la confianza será un legado histórico, vamos por reformas normativas para apoyar a los más desprotegidos".

Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del Estado, indicó que la firma de este convenio es importante, este gobierno se ha caracterizado por garantizar la cultura de los derechos humanos, la llegada de este gobierno, por lo que considero que se han dado pasos importantes.

 Fuente: nssoaxaca.com

Con la tecnología de Blogger.