Expresan el amor por sus raíces Chatinas a través del arte.


La Redacción

Geografías fantásticas, memorias conjuntas es el nombre de la exposición de arte plástica realizada por los pintores Catarino Zárate Salinas y Edgar Hernández Juárez, originarios de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, que expresa el amor a su pueblo y a la enigmática comunidad chatina erguida al Sur del estado.
La exposición instalada en el primer patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez consta de 16 obras y permanecerá hasta el sábado 1 de junio como parte de la Semana Cultural Chatina en Oaxaca que coordinan las direcciones de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez y de Santa Catarina Juquila.
Las obras exhiben la cultura y tradiciones de quienes habitan en la Sierra Madre Sur de Oaxaca, principalmente en la población de Santa Catarina Juquila, “en cada pincelada tratamos de mostrar el carácter de la gente, de un pueblo religioso que respeta la naturaleza y sus costumbres”, declaró Edgar Hernández Juárez.
El pintor oaxaqueño, quien ha colaborado en diferentes colectivos como Azaro, expresó que a través de las diferentes técnicas y materiales que emplea en sus obras, procura mostrar el mestizaje y las raíces de los pueblos chatinos y afrodescendientes, así como los recuerdos del pueblo de su padre y madre, originarios de Santa Cruz Panixtlahuaca”.
Por su parte, el pintor Catarino Zárate Salinas, explicó que en sus obras incluyó recuerdos de su infancia, de su imaginación, así como figuras humanas en pareja y de la fauna que habita en las comunidades rurales de la Sierra Sur como el león, tigre, caballo, perro, gato, pajarillo y palmitos de la región.
La iconografía de Catarino Zárate está influenciada por el círculo dividido en triángulos, el cuadrado dividido en rectángulos, que son elementos básicos en su composición pictórica. La iconografía de los cuadros de Catarino Zárate, son formas figurativas, simplificadas, esgrafiadas con texturas rugosas y colores diferentes a los reales.

Fuente: Liberales
Con la tecnología de Blogger.