Crea IPN tratamiento antitabaco a partir de planta oriental

La Redacción

Bajo el lema “Menos humo, más vida”, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Miguel Othón de Mendizábal, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un tratamiento llamado Anti’Sic para reducir el consumo de tabaco; se compone de laminillas de la planta medicinal ácoro, proveniente de las zona sureste del continente asiático, que comprende desde China y Japón hasta las Islas Filipinas y Vietnam.

“Como producto de nuestras investigaciones, encontramos que la fitoterapia recomendada en el tratamiento antitabaco consiste en lamer o masticar el rizoma seco (cayo subterráneo) del ácoro y se escupen. Posteriormente, al fumar deja un sabor muy desagradable”, refiere Rocío del Carmen Ambriz Hernández, una de las integrantes del equipo, cuyos demás integrantes son Sonia Aline Hernández Mejía y Cristóbal Misael Cuevas Islas.

Sin embargo, comenta Ambriz Hernández, este método no resulta nada práctico en la actualidad, “por lo que consideramos que su administración debía ser fácil, sencilla y rápida, por eso optamos por las laminillas”. A su vez, Hernández Mejía destaca que una persona que ha decidido dejar de fumar puede sentirse mucha ansiedad durante el proceso, por lo que para combatirla es necesario introducir una de las laminilla a la boca.

Las glándulas sublinguales tienen una conexión más rápida con el cerebro y en unos o cinco o 10 minutos, cuando la persona encienda un cigarro le quedará un sabor muy desagradable y, de esta manera, disminuirá su consumo paulatinamente.

“Era muy importante desarrollar un producto que no contuvieran alguna sustancia dañina ni adictiva psicoactiva, como es el caso de los chicles o los parches que contienen nicotina”, resaltó Hernández Mejía.

En tanto, Cuevas Islas explicó que Anti’Sic está elaborado únicamente a base de del extracto de ácoro, mezcla de goma, carece de conservadores y como es un polímero puede durar seis meses sin caducar. Los estudiantes obtuvieron el principio activo por extracción etanólica que después mezclaron con un plastificante que generan la forma de la laminilla como una película comestible.

Fuente: Periódico Correo
Con la tecnología de Blogger.