Nayarit y Oaxaca, con mayor avance económico: INEGI


La Redacción

Julio 30.- En el periodo enero-marzo de este año, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del total nacional fue de 0.8 por ciento a tasa anual, apoyado por el avance en las actividades primarias.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

De esta forma, señala que las entidades que más aportaron a este incremento fueron los estados de México, Jalisco y Nuevo León, producto del ascenso reportado en las actividades terciarias, básicamente.

Indica que las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron Nayarit con 6.9 por ciento, Oaxaca con 4.7, Hidalgo con 3.3, Michoacán de Ocampo con 2.8, San Luis Potosí con 2.6, Sonora con 2.5, Baja California con 2.4, Quintana Roo con 2.1, Jalisco con 1.8 y Baja California Sur con 1.5 por ciento.

En cuanto a las actividades primarias, el organismo señala que la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012.

En tanto, abunda, los estados que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Baja California, Morelos, Michoacán y Guanajuato, mientras que entre las entidades con reducciones están Distrito Federal, Baja California, Sinaloa y Campeche.

Respecto a las actividades secundarias, detalla que las industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) bajaron 1.5 por ciento anual en el lapso de referencia.

Subraya que las entidades con los mayores descensos en el trimestre enero-marzo de 2013 respecto a igual periodo de 2012 fueron Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Yucatán, Chiapas, Aguascalientes y Tamaulipas.

El Instituto refiere que las actividades terciarias, relacionadas con servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente) subieron 1.9 por ciento.

Precisa que las entidades federativas donde más aumentaron fueron Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Estado de México, Puebla y Colima, mientras que las bajas fueron para Guerrero, Durango y Morelos.

Fuente: El Universal
Con la tecnología de Blogger.