Puebla: sede de la Cumbre Latinoamericana del Café

Elvia Cruz

Puebla, Pue.Una derrama económica de entre 10 a 15 millones de pesos espera captar el estado de Puebla durante los días que será sede de la Cumbre Latinoamericana del Café 2013 a llevarse a cabo del 1 a 3 de agosto.

Actualmente la entidad ocupa el tercer lugar como productor nacional de café cereza, solo detrás de Chiapas y Veracruz, por lo que es importante la participación de los poblanos, informó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Julio Lorenzini.

En esta cumbre participarán 15 países con sus productores, y conferencistas con el objetivo de que puedan intercambiar experiencias exitosas.

Se instalarán 300 stands, de los cuales, 34 serán para productores de Puebla. Se ocuparán 10 mil metros cuadrados para este encuentro con sede en Centro Expositor y Convenciones.

El subsecretario de Turismo local, Irvin Mayett Muziño resaltó que la entidad cuenta con la conectividad aérea necesaria para recibir a los visitantes provenientes de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Inglaterra, entre otros, desde el Aeropuerto Internacional de Puebla, situado en el municipio de Huejotzingo.

“Esta cumbre es una iniciativa que se creó hace dos años como una forma de  intercambio de experiencias en modelos exitosos, además de generar contactos para conseguir mayor exportación del producto más adelante”, dijo Luz María Osuna Delgado, Directora General de la Cumbre.

Durante estos tres días también se llevarán acabo concursos de dibujo con el tema: ‘el café de tu tierra’, entre otros rubros en los que se entregarán premios de hasta diez mil pesos.

El costo del acceso para el público en general es de 50 pesos, y aparte de encontrar este producto que pueden comprar, también podrán degustar un café de diferente tipo.

Productores cafetaleros que se acerquen a este encuentro tendrán acceso gratis, según los organizadores. Con esta cumbre también se promueve el turismo por lo que se espera la visita de al menos cinco mil personas diario.

Son tres mil los expositores que llegarán de otras partes del mundo, quienes dejarán derrama económica en hoteles y restaurantes, indicó la organizadora de la cumbre.

Por ello, los presentadores del evento resaltaron la importancia de este encuentro en la capital poblana, por lo que hicieron el llamado en tratar bien a los visitantes y en visitar los stands.

La producción en Puebla

La entidad poblana aporta una producción anual superior a las 202 mil toneladas de café cereza.

En el estado se dedican a la producción de este café más de 40 municipios.

Los municipios más importantes como productores de café son: Xicotepec, Jalpan, Jopala, Cuentzalan, Tlaola, por mencionar algunos.

Son más de 60 mil las hectáreas que se trabajan en la sierra de Puebla, y el valor de la producción se calcula en mil 564 millones de pesos, según información que proporcionó Lorenzini.

Fuente: www.sexenio.com.mx
Con la tecnología de Blogger.