Instituto Estatal de Educación para Adultos, la gran estafa

La Redacción

Mientras el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz culpa al titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, del retraso en el pago de sueldos a cerca de 600 trabajadores que cumplen acciones de alfabetización, documentos oficiales en poder de este medio informativo revelan que para el presente ejercicio, el citado instituto recibirá 147 millones 362 mil 200 pesos, de los cuales 117 millones 362 mil 200 corresponden a recursos federales del ramo 33, y 30 millones adicionales a recursos estatales.

Sin embargo, el director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, en entrevista grabada el 17 de julio con este periodista, horas después de la protesta que realizaron trabajadores durante la trigésima audiencia pública que concedió el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, dijo que hasta esa fecha su administración había recibido un presupuesto de 6 millones de pesos.

El 3 de julio de 2013, en respuesta a una solicitud de información presentada por  Gabriel Velásquez Flores, la Secretaría de Finanzas informó través de su Unidad de Enlace del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública que durante el primer semestre del año en curso se han ministrado al IEEA la cantidad de 50 millones 415 mil pesos, así como un recurso adicional de 9 millones 332 mil 575 pesos que se entregó en junio.


En el mismo documento, la Secretaría de Finanzas establece que a solicitud del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Oaxaca, para igualar el presupuesto estatal autorizado inicialmente con el presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se autorizó una reducción presupuestal de 891 mil 402 pesos.


En otro informe de fecha 18 de junio de 2013, la Secretaría de Finanzas refiere que durante el ejercicio 2012, el IEEA recibió un presupuesto de 113 millones 833 mil 366 pesos, sin embargo, el titular del instituto local alfabetizador, Rodríguez Ruiz insistió en responsabilizar al secretario de Finanzas, Arnaud Viñas, incluso afirmó ante este reportero recibir regaños del gobernador por supuestamente pedir el pago oportuno de sueldos de trabajadores.

Según trabajadores del IEEA que se manifestaron el 17 de julio en Palacio de Gobierno, durante la trigésima audiencia pública concedida por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, cerca de 350 de un total de 600 empleados que son  sub contratados a través del Patronato Pro-Educación  de los Adultos del Estado de Oaxaca A.C., mediante la “figura solidaria”, no ha recibido el pago total de sus sueldos y viáticos desde abril del año en curso.

A lo anterior se agrega otra irregularidad, según versión de trabajadores y documentos en poder de este medio informativo, el pago de sueldos y viáticos con recibos fechados en 2012, esta práctica habría iniciado desde enero del año en curso y la cual dice desconocer Rodríguez Ruiz.

Patronato, la subcontratación laboral (out sourcing).

En un afán por evitar el pago de prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Finanzas, el Patronato y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos han conformado un triángulo que permite la administración discrecional de los recursos económicos destinados al pago de sueldos de cientos de trabajadores.

Lo grave, es que descaradamente se aplica en el IEEA el esquema de sub contratación laboral con la “figura solidaria” y con el argumento de promover la solidaridad social a favor de los adultos en rezago educativo.

Convenios en poder de este medio informativo que suscriben el Patronato Pro Educación de los Adultos del Estado de Oaxaca A.C., y la “figura solidaria” (promotor, facilitador, educador solidario, alfabetizador, aplicador de exámenes, etc.) revelan una situación alevosa para la parte patronal, y lesiva para los trabajadores, pues estos últimos aceptan condiciones laborales del siglo XIX.

El Patronato que encabeza Jesús Adolfo Lara García, incondicional de Rogelio Rodríguez Ruiz, afirma en una de sus declaraciones suscritas en el convenio, que uno de sus objetivos es: administrar con la mayor transparencia, eficacia y eficiencia sus recursos, de manera que de ellos se obtengan óptimos rendimientos y permitan el correcto desarrollo de los servicios educativos que presta el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

En otro apartado, el Patronato justifica la sub contratación y el escamoteo de sueldos a trabajadores de la siguiente manera: que para el logro de su objeto requiere del apoyo de figuras solidarias, las que se definen como personas provenientes de la sociedad civil que, voluntariamente, sin fines de lucro y sin establecer ninguna relación laboral con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, apoyan las tareas educativas relativas al objeto del Patronato, en beneficio directo de las personas jóvenes y adultas.

A la figura solidaria (trabajador), en el citado convenio el Patronato le establece: que está consciente de que participa solidariamente a favor de su comunidad por lo que no habrá relación laboral alguna con el Patronato, y que respecto de la aportación económica que se le pueda o no proporcionar para cubrir los gastos de operación en las actividades que realice como figura solidaria en ningún caso tendrá el carácter de sueldo o salario retributivo o remunerativo.

En otro párrafo, el Patronato admite y rechaza obligaciones: de conformidad con los artículos 33 fracción III inciso a, 36 y 39 del acta de asamblea referida en el punto 1.2 de las presentes declaraciones, los socios solidarios del Patronato (trabajadores-figuras solidarias) tendrán como derechos ser capacitados para el correcto y buen desempeño de sus tareas, ser provistos de los medios e instrumentos que les permitan desarrollar con eficiencia y eficacia el servicio que presten a la comunidad, ser informados oportunamente de los aspectos que se relacionen con el desarrollo de sus actividades.

Y prosigue: ser registrados en el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación, y ser gratificados para cubrir los gastos de operación de las actividades que realicen. Lo anterior, sólo procederá de contar el Patronato con la suficiencia presupuestal que lo haga posible.

Cabe mencionar que la presidencia del Patronato recaía hasta hace algunos meses en Edna Laura Ramírez Alcántara, ex colaboradora cercana del entonces director del IEEA, Cipriano Flores Cruz, actualmente fue relevada por Jesús Adolfo Lara García, incondicional de Rogelio Rodríguez Ruiz.

Rogelio Rodríguez, el cinismo.

El 17 de julio, Rogelio Rodríguez Ruiz sostuvo por la tarde una “convivencia” con algunos trabajadores del IEEA en conocido restaurante que se ubica en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, lo que sería un evento social a modo para el citado funcionario, culminó en reclamos de empleados, situación que derivó días después en despidos injustificados y en la retención de sueldos y viáticos.

Por la mañana del 17 de julio, un grupo de trabajadores había protestado ante Palacio de Gobierno, lo cual generó malestar en el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, quien a decir de Rodríguez Ruiz, ese mismo día dio la orden al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, de liberar recursos para el pago de sueldos y viáticos a trabajadores del IEEA.


A continuación presentamos la entrevista que este periodista sostuvo el 17 de julio con Rogelio Rodríguez Ruiz, por cierto grabada, mención aparte merecen otras líneas sobre lo declarado por el titular del IEEA fuera de grabadora.

-          ¿Por qué persiste esta situación de no pagar sueldos a empleados del IEEA?.

Lo único que podemos decir es que ningún trabajador debe pasar por esta situación, afortunadamente hoy el gobernador atendió la demanda, dio la indicación al Secretario de Finanzas para que se gratifique ya a los compañeros, esperamos poder recibir el recurso para hacerlo, es una situación que nosotros sabemos que se atrasó, lo reconocemos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que se haga la gratificación correspondiente y bueno en ese ánimo el gobernador mostró mucha disponibilidad, obviamente no es un tema que él conociera.

-          ¿Por qué no les entregaban el recurso?.

Yo lo desconozco, pero siempre hemos realizado las gestiones, cada vez que llega el recurso lo ministramos a las coordinaciones como debe ser, y es lo único que puedo decir

-          ¿Cómo se asigna ese recurso, qué ruta sigue?.

La Secretaría de Finanzas lo libera y lo transfiere a la institución a través de una Cuenta por Liquidar Certificada que son mecanismos internos que tienen, hemos metido las CLC, entiendo que están un poco atrasados, esperamos que pronto salga, nos han brindado el apoyo, sin embargo todavía tenemos pendientes algunas quincenas por gratificar y bueno como compañeros de equipo que somos todos si nos preocupa la situación, afortunadamente hoy el gobernador mostró mucha disponibilidad, y creemos que con esa indicación ya podemos recibir los recursos de finanzas.


-          ¿A cuántos trabajadores se les adeudan quincenas?

Varían en algunas coordinaciones de acuerdo a programas, educación indígena, Conevic, certificación, llegan algunos pagos y los dispersamos; sin embargo estamos  hablando que en algunos casos extremos tenemos 3  quincenas sin pagar, y la verdad esto no debe  existir, y son como 400 trabajadores.

-          ¿El Patronato tiene acceso a este presupuesto?

El Patronato es una institución que tiene reconocimiento legal y administrativo, pero directamente lo tiene a través de la vinculación con el Instituto. El Patronato es un organismo que se crea a nivel nacional bajo el esquema de un manejo más transparente por parte de los recursos y es una Institución que tiene un presidente, tesorero, figuras  y son los encargados de gratificar. Realmente hoy creo que se da un gran avance para el instituto, ya todos  veníamos con esa situación que esperábamos que el salario saliera para los compañeros, y bueno hoy afortunadamente  la respuesta del señor gobernador fue muy buena y esperamos que el señor secretario cumpla.

-          ¿Fue por voluntad del gobernador o por la presión que realizan trabajadores?.

El señor gobernador siempre ha tenido al disponibilidad, supongo que el área de finanzas estuvo haciendo  alguna evaluación por eso no disponía de recursos tan inmediatamente, pero los logros que ha tenido la institución son muy buenos, la verdad tenemos personal que tiene la camiseta bien puesta, van a las comunidades más lejanas, atendemos a la población más pobre, aquellos que tienen muy bajo nivel de estudio y que tratamos de revertir esa realidad  y creo que es muy justo que reciban su gratificación a tiempo.

-          Existe información de la Secretaría de Finanzas que revela que se te han asignado los recursos en tiempo y forma, ¿qué sucede con su administración?.

No es cierto, ya he revisado esa información, sé que es un documento que se pide al Instituto de Transparencia, pero no son los datos que nos han llegado,  las CLC tienen que ser para gratificación a  figuras solidarias, y hasta este momento  llevamos ya una ministración de 6 millones de pesos y creo que en estos días llegará más dinero.

-          ¿Por qué hoy se utiliza la figura solidaria y no de trabajadores, como antes?

Siempre han sido figuras solidarias, gratificados, pero son los elementos mas importantes


-          ¿Pero incluso desaparecieron la figura de honorarios, no es así?

Honorarios es una figura que maneja la administración del gobierno del estado, nosotros como instituto autónomo  tenemos la facultad de crear figuras solidarias y nos da la posibilidad de llegar a  los 570 municipios que tenemos en la entidad, la verdad su trabajo es muy necesario para el estado, y creo que en lugar de disminuir el número de figuras solidarias deberían de aumentar.

-          ¿De cuánto es el sueldo del director del IEEA?

Esa información la puede consultar con mucho gusto en los gobiernos de  transparencia, me daría mucho gusto poder decirle mi cantidad, pero bueno también estoy en mi derecho de no decirlo.

-          ¿En promedio mensual cuánto gana un trabajador o figura solidaria del IEEA?

Un trabajador de la institución obtiene también una productividad, nosotros lo que hemos buscado es generar niveles de productividad dentro de la institución, en ese sentido un trabajador tiene un salario de 5 mil pesos y puede generar una productividad que es de 2 mil pesos  para llegar a  7 mil pesos al mes, cuatro o cinco mil, dependiendo de las figuras.

-          ¿Por qué se retrasan los recursos para pagar sueldos de trabajadores?

Lamentablemente siempre se atrasan algunos recursos.

-          ¿Pero casi un año?

No creo que haya sido así.

-          Tengo en mi poder algunos documentos que revelan anomalías desde 2012.

Bueno si los tiene puede turnarlos a las Autoridades correspondientes.

-          ¿No es una anomalía pagar sueldos del presente ejercicio con fecha de 2012?

No creo que haya alguna anomalía en eso, pero nosotros si nos comparte la información la podemos investigar también.

  Fuente: Estado20.com

Con la tecnología de Blogger.