Der Spiegel revela que Obama autorizó hackear a FCH y la respuesta de México es apenas un breve boletín

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Un nuevo escándalo de espionaje, más grave aún que el destapado hace unas semanas por Globo TV, volvió a sacudir a la diplomacia internacional cuando la revista alemana Der Spiegel dio a conocer ayer domingo que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó hackear el correo electrónico oficial de Felipe Calderón Hinojosa cuando era Jefe del Ejecutivo, pero la respuesta de la cancillería se resumió a… un breve comunicado. Globo TV dijo, hace tres semanas, que Estados Unidos intervino los mensajes de celular de un candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, que resultó ganador.

Lo que Der Spiegel informó ayer es que las comunicaciones del Presidente de México y de su gabinete fueron hackeadas con autorización de Obama. El gobierno de México ha sido criticado por su tibia respuesta ante las revelaciones de espionaje, mientras que Brasil llevó el caso hasta las Naciones Unidas (ONU). 

Ayer, la influyente revista alemana Der Spiegel, que citó un informe confidencial, dijo que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha estado escuchando sistemáticamente al gobierno mexicano por años y que con autorización de Barack Obama hackeó la cuenta de correo electrónico oficial del Presidente Calderón Hinojosa y obtuvo información profunda de la política interna y del sistema político mexicano. “La NSA tiene una división para misiones particularmente difíciles. Llamada ‘Operaciones de acceso a la medida’ (TAO) , este departamento elabora métodos especiales para objetivos especiales”, dijo la publicación. 

“Esta división incluye la vigilancia de su vecino, México; en mayo de 2010, la unidad logró una misión cumplida: un informe clasificado como ‘altamente secreto’, dijo: ‘TAO aprovechará un servidor de correo clave con el dominio la Presidencia mexicana, dentro de la red presidencial mexicana, para acceder por primera vez a la cuenta de correo electrónico pública del Presidente Felipe Calderón’”, agregó Der Spiegel. 

De acuerdo con la NSA, desde ese dominio se manejaban las cuentas oficiales de correo electrónico de los miembros del gabinete presidencial, y contenían “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirven para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna”.

 “La oficina del Presidente [Calderón] era ahora una fuente lucrativa”, informó la TAO.


Uno de los documentos filtrados. Foto: Der Spiegel 

Es probable que se refiera al dominio http://www.presidencia.gob.mx (y a la terminación .gob.mx) que actualmente es utilizado por el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete legal y ampliado. Esta operación, denominada “Flatliquid”, fue filtrada por el denunciante Edward Snowden. Der Spiegel tuvo oportunidad de analizar los documentos secretos. La publicación da cuenta de la respuesta tibia del gobierno mexicano ante el hackeo de los mensajes de celular del actual Jefe del Ejecutivo federal.

“Los informes de las operaciones de vigilancia de Estados Unidos han causado indignación en América Latina en los últimos meses. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Washington hace cinco semanas, y condenó el espionaje de la NSA en un discurso mordaz en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

“La vigilancia de los políticos en México y Brasil no son un hecho aislado. Documentos internos muestran que estos ‘países líderes representan objetivos de control importantes para la NSA; tanto México como Brasil estean entre los países de alta en una lista de 04/2013 que enumera a Estados Unidos ‘las prioridades de vigilancia. 

Esa lista, clasificada como ‘secreta’, fue autorizada por la Casa Blanca y tiene aprobación presidencial [de Barack Obama], según documentos internos de la NSA. “La lista clasifica los objetivos estratégicos para todos los servicios de inteligencia de los Estados Unidos; utiliza la escala de ‘1’ para la máxima prioridad y ‘5’ para la baja prioridad. 

En el caso de México, Estados Unidos está principalmente interesado en el negocio de la droga (nivel de prioridad 1) y la dirección del país (nivel 3). Otras áreas de vigilancia son la estabilidad económica de México, las capacidades militares, los derechos humanos y las relaciones comerciales internacionales (todo clasificado en el nivel 3), así como el contraespionaje (nivel 4). Es lo mismo con Brasil. El programa nuclear de Brasil es alta prioridad en la lista también”.
Por este caso, Peña Nieto, ahora Presidente de México, convocó al embajador de Estados Unidos, pero limitó su reacción a exigir una investigación sobre el asunto, dice Der Spiegel. 

LA RESPUESTA DE MÉXICO 

El Gobierno de México dijo ayer que “en una relación entre vecinos y socios no hay cabida” para el espionaje, ante la nueva evidencia publicada por la revista Der Spiegel de que el Estados Unidos hackeó cuentas de correo electrónico de Felipe Calderón Hinojosa cuando era Presidente, así las de otros miembros del gabinete. “Ante filtraciones adicionales publicadas en medios internacionales en relación con presuntas acciones de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. 

Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado. La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que “el Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades”. 

Este mismo compromiso, agregó, “fue confirmado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una reunión de trabajo sostenida en días recientes con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade”. “Mediante una nota diplomática, el Gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad”, expresó México. “En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto”, concluyó. 

Y LA RESPUESTA DE EU 

La embajada de Estados Unidos informó por su parte que su Gobierno responderá únicamente por la vía diplomática a la Presidencia de México ante la nueva evidencia publicada por la revista Der Spiegel. En la declaración, la representación diplomática dijo “no vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia”, además de que su país ”recaba datos de inteligencia de la misma naturaleza que es reunida por todas las naciones”. 

“El gobierno de los Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados”, dice el documento de dos párrafos emitido por la Embajada, donde además se señaló que se valora la cooperación con todos los países sobre asuntos de interés propio, incluido México, en donde se han llevado “exitosas visitas de trabajo” del Presidente Barack Obama y su contraparte Enrique Peña Nieto.
Con la tecnología de Blogger.