Más de 100 artistas participarán en el III Festival de Artes Visuales 2013, “Puntos de Encuentro”

• Artistas visuales consideran que el Festival Puntos de Encuentro, que se realiza del 22 al 31 de octubre, brinda la oportunidad de acercar el arte a públicos masivos
 

Por tercer año consecutivo, 22 al 31 de octubre, el Festival Puntos de Encuentro 2013 abrirá las puertas al arte visual para que el público oaxaqueño y sus visitantes presencien en espacios abiertos, museos e instituciones, la riqueza de las propuestas de más de 100 creadores visuales de la entidad, nacionales e internacionales.

La población conocerá una monumental intervención con globos de Cantoya, que intervendrán la luz solar sobre Avenida Juárez, presenciarán la elevación de los globos, además de una exposición de artes visuales con más de 20 creadores participantes, video instalaciones, proyección de danza Butoh, performances, arte urbano y podrán asistir al Tour Revolucionario, en el que conocerán los lugares más representativos del movimiento social del 2006, así como teatro en el Mercado de Abasto, entre otras actividades.

En conferencia de prensa la responsable del área de Artes Plásticas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emperatriz Chaverri Brizuela quien además es coordinadora general del Festival, dio a conocer que este 2013, la SECULTA lanzó una convocatoria para apoyar económicamente las mejores propuestas. Se  inscribieron 74 artistas y fueron seleccionados once de ellos.

El interés primordial de Puntos de Encuentro, dijo, es que se abra a todos los públicos e incorporar a participantes de otras comunidades como ocurre este año con un proyecto proveniente de la comunidad de San Francisco Tanivet, Tlacolula, donde participarán 12 artistas para exponer “Nuevo Códice de Oaxaca”, en el que se mostrará con un discurso creativo lo qué ocurre con las personas se quedan cuando sus familiares deciden migrar hacia Estados Unidos. 

Además el proyecto “Patria Nueva”, de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, donde se realizará una historia visual de la comunidad.

Emperatriz Chaverry, resaltó la participación de organismos públicos y privados como el MUPO, el MACO, el IAGO, La Biblioteca Infantil, la Galería Cuarto Contemporáneo, La Jícara, La Curtiduría, La Calera, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

A nombre de Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Seculta, Sergio Huerta Mateos, jefe del área de Vinculación y Sustentabilidad,  afirmó  que el Festival Puntos de Encuentro, cada año tiene más impacto entre los artistas visuales, porque busca  la sustentabilidad y la democratización de los proyectos.


Artistas Visuales Opinan

Po su parte, los artistas visuales Hugo Vélez, Hugo Gallegos, Mauricio Novelo, Jesús Iberri y Saúl López Velarde, al hablar sobre el Festival,  coincidieron en que “es una oportunidad de vincularse con otros artistas, con los espacios, con la gente, la Seculta nos permitió desarrollar una idea y dedicar tiempo a la creación”.

El festival, permite alcanzar nuevos públicos y a  otros sectores de la sociedad que no están iniciados en el arte, pero que si tienen un punto de vista sobre la estética y que desean vivir experiencias y enriquecer su vida.

Puntos de Encuentro, al igual que los festivales que vinculan a la población con el arte son gratamente recibidos “necesitamos construir esos canales”.

Asimismo reconocieron que casi siempre las administraciones gubernamentales se enfocan en cuidar los bienes, pero que a los espacios para creación no les dan  el lugar que se merecen.

La programación puede ser consultada en la página oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx
Con la tecnología de Blogger.