Pronostica IEPC bajas temperaturas, cielo nublado y potencial de lluvias

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que de acuerdo a diversos modelos meteorológicos, la zona de inestabilidad que se ubica sobre  al sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, generará en las próximas 24 a 48 horas lluvia torrencial y superior a los 150 milímetros  en Tabasco, el sur de Veracruz y el norte de Chiapas, e intensa de 70 a 150 milímetros sobre el estado de Oaxaca.

En tanto, la entrada de aire marítimo tropical provocará en el territorio oaxaqueño cielo despejado a medio nublado con desarrollo de nublados por la tarde y potencial de lluvias fuertes a localmente intensas en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y de menor intensidad en el resto de las regiones. La temperatura descenderá relativamente por la mañana y la noche.

Asimismo, la entrada de aire marítimo tropical, generará nublados con potencial de lluvia, muy fuerte de 50 a 70 milímetros en el estado de Quintana Roo; fuerte de 20 a 50 milímetros en Guanajuato, México e Hidalgo; moderada  de cinco a 20 milímetros en Hidalgo, Morelos, Nayarit y Distrito Federal, y ligera menor de cinco milímetros en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por otra parte, el IEPC dio a conocer que la tormenta tropical “Raymond”, ubicada en el Pacífico,  a las 04:00 horas local, a 485 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presenta vientos máximos de 75 kilómetros por hora a 95 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetro por hora, lo que produce potencial de lluvia de muy fuerte de 50 a 70 milímetros en Guerrero a fuerte de 20 a 50 milímetros en Michoacán, Jalisco y Colima.

El frente estacionario Número 8, extendido sobre el oriente y sur del Golfo de México mantiene efectos de lluvia fuerte de 20 a 50 milímetros, a muy fuerte de 50 a 70 milímetros sobre el norte y occidente de la Península de Yucatán.

El aire frío que lo impulsa mantiene bajos valores de temperatura principalmente por la mañana en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio, así como evento de “Norte” moderado en el sur del litoral del Golfo de México, con rachas fuertes en el Istmo de Tehuantepec.
Con la tecnología de Blogger.