“Capacitación de formadores necesaria para fortalecer procesos de alfabetización en Oaxaca”: IEEA

Con el firme propósito de fortalecer el combate al rezago educativo en la entidad, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, inauguró el Taller “Herramientas Metodológicas para Fortalecer los Procesos de Alfabetización en Oaxaca”.

Este taller donde participan responsables de servicios educativos de las 21 coordinaciones de zona, tiene como objetivo proporcionar la capacitación óptima necesaria para realizar la formación de asesores y alfabetizadores, así como el seguimiento y retroalimentación de procesos educativos en los círculos de estudio en las ocho regiones de la entidad.

En su participación dentro del acto inaugural el Director General señaló que uno de los principales retos del Instituto es realizar un ejercicio responsable de acciones que ayuden a establecer un nivel básico de alfabetización (hispanohablante e indígena) en todos los rincones del Estado de Oaxaca.

“La realización de estos talleres no es una acción generosa, sino de una acción de responsabilidad y compromiso, ya que las personas en condiciones de analfabetismo que viven en nuestros pueblos y ciudades, no constituyen una comunidad diferente a la nuestra, sino, por el contrario, forman parte de nosotros”, enfatizó.

Por su parte, Carmen Díaz González, Jefa del Departamento de Servicios Educativos del Instituto señaló la importancia que tiene la realización de estos talleres, “son necesarios para capacitar a todos aquellos responsables de servicios educativos y generar una cadena de conocimiento que permita tener una visión más clara y humanista de estas actividades”.

Ante 164 participantes, el titular del Instituto aseguró que esta inversión se traducirá en la mejora de sus habilidades a medida que la práctica social se diversifique y se enriquezca, “porque la lucha contra el analfabetismo es sin duda, una acción urgente e imprescindible que busca erradicar una gran injusticia histórica”.
Con la tecnología de Blogger.