Realiza DIF Estatal Segunda Exposición y Concurso Regional de Platillos Típicos, en Nochixtlán

· En el marco del Día Mundial de la Alimentación, exponen las acciones que realiza el DIF Estatal a través del programa Cocina Comedor Nutricional Comunitaria

Asunción Nochixtlán, Oax.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el pasado 16 de octubre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia realizó la Segunda Exposición y Concurso Regional de Platillos Típicos, en está ocasión en la Región Mixteca.

Para continuar con la exposición gastronómica del programa Cocina Comedor Nutricional Comunitaria, este municipio fue el anfitrión del encuentro, en el que se dieron cita mujeres y personal que hace funcionar 98 cocinas comunitarias, quienes  acudieron a dar testimonio de la riqueza gastronómica oaxaqueña.

La directora general del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, agradeció la respuesta a esta convocatoria e hizo énfasis en el interés por dar seguimiento a las cocinas en la mixteca, y recordó que la primera fue instalada en la comunidad El Porvenir, Tlaxiaco en esta región.

De igual manera, a nombre de la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué y de todo el sistema asistencial, reconocieron a las mujeres que trabajan preparando alimentos, en beneficio de sus familias y de la gente de sus comunidades.

El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Pedro Santiago Velásquez, le solicitó a la directora general fuera portavoz del agradecimiento al Gobierno del Estado por el apoyo que ofrece “a las mujeres que se suman a estos proyectos tan humanos”, dijo.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Alicia Febronia Velasco Silva, mencionó que “el gran corazón por servir, es el resultado del éxito de estas cocinas”; y añadió “está claro que la mujer mixteca se suma al proyecto de Gobierno del Ejecutivo del estado”.

El Jefe del Departamento de Salud Indígena y Medicina Tradicional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Ignacio Bernal Torres, fue quien fungió como presidente del Jurado Calificador, integrado además por el director de Asistencia Alimentaria del DIF Oaxaca, David Fernández Acosta y la académica de la Universidad de la Sierra Sur, Lizbeth Mota Magaña.

Para incentivar el arduo trabajo que realizan las mujeres en la preparación de alimentos, en favor de la población beneficiada de dicho programa, el jurado premió a los tres mejores platillos típicos.

Antes de nombrar a las cocinas ganadoras, Bernal Torres destacó la original manera de enriquecer esta muestra, presentando en las mesas, elementos de la riqueza cultural que tiene Oaxaca, como son las artesanías propias de la región, así como los alimentos que contienen la historia misma de la mixteca oaxaqueña.

Las cocinas ganadoras fueron: Primer lugar, Santiago Amatlán, perteneciente al municipio Nochixtlán, con el platillo “Guachimole”;  el egundo lugar se entregó a Piedra de Cal,del municipio Santo Domingo Nuxaá, que prepararon “Barbacoa con Soya”; Magdalena Jaltepec, del municipio con el mismo nombre, se hizo acreedor del tercer lugar con la receta “Higo con soya y salsa de chicatanas”.

Los premios destinados al servicio de las cocinas, fueron un refrigerador para el primer lugar y aparatos de sonido modulares para el segundo y tercer lugar.

El encuentro se convirtió en un acto de hermandad, las mujeres compartieron el pan y la sal con todas y todos, como si fueran una gran familia.García León y la delegada Regional del mismo Sistema, María de Jesús Sánchez Alfaro, se reunieron con las presidentas de las cocinas comunitarias para atender las peticiones y agradecimientos.

A esta fiesta de los alimentos y la cultura mixteca, acudieron, además el coordinador Regional de la Secretaría General de Gobierno en la Mixteca, Gabriel Carrasco Juárez, el coordinador Distrital de Gobierno en la Región Mixteca, Juan Figueroa Zamora y el director de Asistencia Alimentaria del DIF
Oaxaca, David Fernández Acosta, entre otros.
Con la tecnología de Blogger.