Día Internacional del Migrante

La Redacción

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

En este día se insiste en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y se promueven las normas internacionales de trabajo, además de resaltar la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en nuestro país el flujo migratorio anual es de 25 millones de ingresos legales y 450 mil migrantes indocumentados.

El mes pasado, con el propósito de establecer mecanismos de coordinación y evaluación para la atención integral de la migración en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte, llevaron a cabo el Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014 – 2018.

Por primera vez en la historia de nuestro país, se elaborará un programa en materia migratoria que permitirá desarrollar acciones concretas en beneficio de las personas migrantes nacionales, extranjeras y de sus familias, que contribuya al desarrollo nacional, y que se encuentre en sintonía con las normas generales y principios de política migratoria establecidos en la Ley de Migración.
Con la tecnología de Blogger.