Concluye Gobierno de Oaxaca entrega de 3,399 apoyos a ex trabajadores migratorios

· Con un monto por 40 millones de pesos, el Gobierno de Gabino Cué y la Federación finalizaron este día la entrega de recursos a ex trabajadores migratorios que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964.
· Fortalecer el derecho al empleo y a la no migración, la verdadera lucha de un Gobierno democrático: Gabino Cué.

En un acto de justicia social, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo concluyó este día la entrega de apoyos económicos, por un monto de 40 millones de pesos, a 3,399 ex trabajadores migratorios que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964, y con lo cual se salda una deuda histórica con hombres y mujeres que se desempeñaron en los campos de cultivo del vecino país del norte.

            Esta entrega de recursos comenzó en el año 2011, luego que el Gobierno de Gabino Cué realizara diversas gestiones ante el Gobierno Federal para que fueran devueltos los ahorros que acumularon los ex trabajadores migratorios mientras trabajaron en los campos agrícolas de Estados Unidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En tal sentido, y para dignificar la gran contribución que los ex trabajadores migratorios han realizado por el progreso de sus familias y comunidades,  Cué Monteagudo realizó la entrega de recursos a 1,123 beneficiarios, por un monto superior a los 12.2 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a Ex Braceros, así como el Fondo de Apoyo a Migrantes.

 Lo anterior permitirá a las y los ex migrantes oaxaqueños emprender diversos proyectos productivos, de vivienda y capacitación para desplegar actividades económicas en sus lugares de origen.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre y luego de estrechar la mano de mujeres y hombres de Oaxaca, que por diversas circunstancias han tenido que buscar horizontes en otras latitudes, con el noble propósito de brindar una mejor calidad de vida a sus seres queridos, Cué Monteagudo destacó que son ellos –los trabajadores migratorios- la columna y fortaleza de sus comunidades, porque con las remesas construyen caminos, edifican hogares y contribuyen a la conservación del patrimonio material e inmaterial de sus municipios.

“Prueba de ello son los 950 millones de dólares que Oaxaca ha captado por concepto de remesas en el periodo de enero a septiembre de este año, según cifras del Banco de México”, detalló el Jefe del Poder Ejecutivo estatal, acompañado del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín; y el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Ante decenas de hombres y mujeres congregados en este acto, Cué Monteagudo sostuvo que un Gobierno verdaderamente democrático debe luchar para que el fenómeno de la migración no tenga consecuencias adversas en la composición de las estructuras sociales y familiares, fortaleciendo el derecho de las personas al empleo y a la no migración.


Impulsa Gobierno de Oaxaca nuevo andamiaje jurídico en favor de los migrantes

Consciente de la nueva coyuntura del fenómeno migratorio para el estado, el Gobierno de Oaxaca elaboró el Anteproyecto de Ley del Estado de Oaxaca de Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Migrantes y sus Familiares; y sentar las bases jurídicas para salvaguardar sus derechos y dignidad, esta iniciativa se presentará ante el Congreso del Estado para su análisis y enriquecimiento y posicionar una vez más a Oaxaca como referente en la defensa de los Derechos Humanos. 

De manera conjunta, el Gobierno de Oaxaca ha emprendido desde 2011 una serie de acciones de gran trascendencia, en apego a las disposiciones internacionales y a los principios de solidaridad que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios.

Entre ellas, destaca la firma de importantes acuerdos en materia de Derechos Humanos con instancias nacionales e internacionales para otorgar mejores condiciones de justicia a nuestros connacionales en el extranjero, o a las personas en tránsito, para proteger su integridad y sus derechos.

A ello se suma el gran trabajo que realiza la Fiscalía de Atención al Migrante en nuestro estado, lo que permitirá atender de manera oportuna a todas aquellas personas que permanezcan o transiten por Oaxaca.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas instituyó en el año 2000 el Día Internacional del Migrante, cada 18 de diciembre, lo que representa una fecha de gran relevancia para Oaxaca, porque junto con los estados de Michoacán y Zacatecas, es una de las entidades del país con más flujo migratorio, sobre todo a los Estados Unidos y Canadá.
Con la tecnología de Blogger.