Gabino Cué ordena la liberación de 104 presos del fuero común

• En el trienio 2011-2013, el Gobierno de Oaxaca ha promovido la ex carcelación de 617 internos del fuero común, mediante el pago de fianzas financiado con recursos del gobierno estatal, la CDI y la Fundación TELMEX, con un monto de 9 mdp.
• Libertad, la mayor muestra de solidaridad, humanismo y ánimo de progreso del Gobierno de Oaxaca, afirma el Ejecutivo Estatal.

En la víspera de la Noche Buena…

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este lunes 104 boletas de pre-liberación a igual número de hombres y mujeres oaxaqueñas que por falta de recursos económicos no habían obtenido su libertad, al tiempo de asegurar que con este acto de justicia humanitaria, el Gobierno de Oaxaca expresa su solidaridad, humanismo y ánimo de progreso compartido entre la Administración Pública y la población oaxaqueña.

“Con libertad, los individuos como los pueblos alcanzan grandeza y plenitud, y por ello, con este acto de justicia humanitaria fortalecemos los cimientos de progreso y felicidad en las familias oaxaqueñas y el devenir de Oaxaca”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo a los beneficiados y familiares, quienes le manifestaron su compromiso de aprovechar la oportunidad brindada por el Pueblo y Gobierno de Oaxaca de reintegrarse a la actividad social y productiva del estado.

Durante la sexta ceremonia de pre-liberación realizada en los Juzgados Civiles del Poder Judicial, el mandatario estatal agradeció el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación TELMEX Reintegra, para hacer realidad este hecho de justicia humanitaria, que en los últimos tres años ha hecho posible la ex carcelación de 617 oaxaqueñas y oaxaqueños privados de su libertad por la comisión de delitos del fuero común, mediante una inversión de 9 millones de pesos.

En la víspera de la Noche Buena, el mandatario oaxaqueño, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; el delegado estatal de la CDI y el gerente de TELMEX Oaxaca, Rodolfo Sánchez, otorgaron las boletas de libertad bajo caución a 104 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Luego de escuchar las palabras de agradecimiento de Don Eugenio Hernández -indígena de origen Mixe- el Gobernador Gabino Cué exhortó a cada una de las personas que obtuvieron su libertad a reflexionar y valorar este gesto del Pueblo y Gobierno que abre nuevas oportunidades de vida, de reinserción social y laboral.

“Este día, hacemos de la libertad una razón superior para llevar alegría a muchas familias oaxaqueñas, que han padecido por largo tiempo la ausencia de sus seres queridos, cuenten con el apoyo de mi gobierno para seguir adelante y aprovechar los beneficios de su libertad”, aseguró.

                En su oportunidad, el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera destacó que Oaxaca es un estado urgido en revertir los fuertes contrastes para buscar garantizar condiciones de equidad sustentabilidad y desarrollo.

En tal sentido, los llamó a formar parte de una incansable lucha por Oaxaca y ser factores de cambio y testigos de que la adversidad es una barrera derrotable para emprender nuevos caminos y esperanzas de un mejor futuro.
 “Creo en la justicia y ver libre a mi marido es la mejor recompensa”

Luego de dos meses de angustia y desesperación, Doña Carmen Torres, originaria de Santa María Atzompa, ahora muestra entusiasmo en su rostro, luego que su marido Don Rosalino Espinosa, se encontrara recluido en el Penal de Santa María Ixcotel acusado de lesiones.

                “Hoy nos vamos juntos a la casa”, expresa Doña Carmen, quien nerviosa revisa constantemente los papeles recibidos, para asegurarse de que todo esté en orden y que la intensa faena para lograr su liberación valió la pena.

                Lamentablemente –agrega- la falta de dinero hizo que mi marido estuviera preso durante este tiempo, “pero nunca nos dimos por vencidos, siempre confiamos en la justicia y hoy recibimos este apoyo y estamos listos para seguir trabajando”, puntualizó.
Con la tecnología de Blogger.