Diputados aprueban en lo general la Ley de Competencia Económica

Con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Competencia Económica que castigará las prácticas monopólicas y aquellas actividades que impidan una libre competencia.
Los legisladores presentaron 92 reservas al dictamen, las cuales se prevé se discutan durante toda la tarde para luego realizar la votación en lo particular.

La Ley establece que se busca “prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”.

Esta aprobación se da tras un proceso legislativo en la comisión de Economía en el que se modificaron 35 de los 135 artículos propuestos por el Ejecutivo en la iniciativa que envió a la Cámara Baja en febrero pasado.
“Los ajustes que la comisión de Economía ha realizado a la iniciativa del Ejecutivo Federal refleja el justo medio entre la necesidad de contar con una Cofece eficaz en su misión de combatir las prácticas monopólicas, pero a la vez, brinda a los agentes económicos mayor certeza y transparencia en sus procesos”, expuso Mario Sánchez Ruiz, presidente de la comisión de Economía.

Los integrantes de los partidos de izquierda consideraron que la Ley de Competencia se quedará corta para impedir el abuso de ciertas empresas hacia los ciudadanos.

“En la vieja ley se eliminaban monopolios. En la que se pretende aprobar solo se previenen, investigan y combaten los monopolios, las prácticas y las concentraciones pero no eliminan los monopolios”, criticó Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado Rubén Félix, del partido Nueva Alianza,  señaló que es necesario contar con una legislación de competencia económica que permita tener productos de mejor calidad a menores precios, lo que detona procesos de innovación que fomentan el desarrollo.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los consumidores mexicanos gastan alrededor del 40 por ciento más en mercados con problemas de competencia.

El Foro Económico Mundial, en su Reporte sobre Competitividad Global 2013 – 2014, ubica a México en el lugar 114 de un total de 148 países.

En dicho índice, México está detrás de países como Panamá, India, Zambia, Brasil, China, El Salvador, Colombia y hasta Honduras.

24 HORAS
Con la tecnología de Blogger.