Profeco presentará denuncia por indicios de acaparamiento de limón

México, 25 Mar. (Notimex).- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, dio a conocer que esta semana presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el alto precio del limón, ya que hay indicios de posible acaparamiento del producto.
Expuso que la Profeco reunirá las pruebas necesarias para acreditar la posible comisión de un delito tipificado en el artículo 253 del Código Penal Federal, relacionado con delitos contra la economía pública.

Explicó que en dicho artículo se establece que a quien se le compruebe tal delito será sancionado con prisión de tres a 10 años, y con 200 a mil días de multa.

“La Profeco presentará denuncias penales ante la PGR por la posible comisión de un delito contra quien resulte responsable, una vez que hemos integrado ya elementos suficientes que acreditan que hay posibles actos de acaparamiento”, advirtió la funcionaria.

Dijo que es importante sentar precedentes para corregir una práctica comercial desleal y para que en el futuro no ocurra con otro tipo de productos.

Martínez Rodríguez indicó que se han aplicado sanciones administrativas por un monto de 150 millones de pesos contra distribuidores mayoristas que venden el cítrico.

Las faltas principales son porque no tienen preciadores a la vista del público, sus básculas no están debidamente calibradas y por indicios de una práctica comercial desleal, principalmente.

Las multas económicas que puede aplicar la Profeco a comerciantes abusivos van de 300 pesos a cuatro millones.

La titular de la Profeco agregó: “No somos pitonisos”, por lo que es imposible saber cuándo y a qué precio bajará el limón, pero confió en que una vez que se incremente la producción en abril, el costo el producto disminuirá.

El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, anunció a su vez que a partir de este miércoles realizarán la venta de limón a un precio de entre 25 y 26 pesos en seis mil de sus tiendas, como una medida emergente para coadyuvar en la economía familiar.

Precisó que en una primera compra se movilizarán 450 mil kilos para su comercialización a ese precio, y que el cítrico se adquirirá con productores michoacanos a 21 pesos el kilo.

Velasco Monroy indicó que en esta primera etapa se distribuirá el producto en seis mil tiendas, que serán las de mayor influencia geográfica y poblacional, de las 26 mil que tiene Diconsa en todo el país.

Recordó que estos puntos de venta se encuentran en zonas apartadas y de escasos recursos económicos, y que si el programa requiere que llegue a más personas se ocuparán más tiendas.

Dijo que el convenio con la Profeco entra en vigor este martes cuando se empieza a desplazar el producto y entre miércoles y jueves las seis mil tiendas deberán quedar abastecidas.

Héctor Velasco subrayó que Diconsa no cuenta con una red de frío para el producto perecedero, “por lo tanto este es un programa social emergente y la cantidad de compra y venta de limón la determinarán los mismo clientes”.

Por su parte, la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, aclaró que la dependencia no considera abrir cupos de importación de limón.

Ello, explicó, debido a que el alza del precio de limón es por factores estacionales, por lo que a partir de abril inicia una mayor producción y por ende a mejor precio.

Dijo que el otro motivo para no abrir un cupo de importación es que México es uno de los principales exportadores mundiales de limón, con 15.5 por ciento de la producción total, seguido de India con 15 por ciento y China con 9.0 por ciento.

De esta manera, ”no hay muchos países que pudieran ser proveedores alternativos de limón”, aseguró la funcionaria de la SE.

Ruiz Chávez mencionó que de 2003 a 2013 se importaron mil toneladas promedio anual, “es decir, la importación ha sido mínima durante los últimos 10 años.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de un convenio de colaboración entre la Profeco y Diconsa en apoyo a la economía de las familias mexicanas.

NOTIMEX
Con la tecnología de Blogger.